críticas a FNC

Fetrabe en conflicto recurre a políticos

La Federación del Transporte de Bebidas (Fetrabe) comenzó una ronda de contactos con legisladores para plantearles su inquietud por la decisión de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) de rescindir los contratos de sus distribuidores y por su intención de absorber a todos los trabajadores de las empresas que conforman la federación.

Fetrabe considera que, de esta forma, se pone en riesgo el funcionamiento de 14 empresas en las que trabajan 150 personas. Fetrabe ya se reunió con los legisladores colorados Martha Montaner y Ope Pasquet y con los nacionalistas Juan Olaizola, Luis Lacalle Pou, Verónica Alonso y Rodrigo Goñi, y esta semana lo hará con representantes oficialistas.

La preocupación en Fetrabe y en la Intergremial del Transporte Profesional de Carga va en aumento porque pese a que se envió una intimación a FNC, esta no ha dado ninguna señal de estar dispuesta a dialogar sobre la situación. Fetrabe encargó consultas a dos expertos en contratos, grado 5 de las universidad de la República y Católica, para demostrar que la actitud tomada por FNC está castigada por la normativa anticompetencia.

Fetrabe insistirá en que lo que está ocurriendo puede ser un antecedente negativo porque "mañana los frigoríficos podrían desmantelar de manera similar a las empresas de transporte de hacienda o las fábricas de celulosa a las de madera", explicó una fuente.

FNC tomó la decisión de concentrar la distribución en Montevideo en la empresa Mirtrans y rescindir los contratos de las afiliadas a Fetrabe a partir del 30 de junio. Como al mismo tiempo aseguró los empleos y las condiciones laborales a los empleados de estas firmas, Fetrabe considera que por la vía de los hechos está impidiendo a sus afiliadas que sigan funcionando. La decisión también preocupa a Fetrabe porque se da en un contexto de enlentecimiento económico.

FNC, ante una consulta de El País, respondió que no hablará del tema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)