REALIZADO POR PRESOS

Un festival para ayudar a víctimas de violencia

Se realizó ayer la actividad "Arte para entregarte", un festival realizado por presos y presas de todo el país que entregará los fondos recaudados a la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia (Asfavide).

Según informó la agencia EFE, el evento incluyó diez espectáculos, desde murga hasta rap, pasando por recitales de poemas y teatro mudo. Además, hubo ocho exposiciones en las que los convictos vendieron artesanías como estatuillas de jardín y muñecas de trapo.

"En las unidades uruguayas existen muchísimos talleres artísticos con personas privadas de libertad, talleres donde se trata de incentivar, además del talento que pueda tener cada uno de los privados de libertad, que ellos también aprendan a tocar instrumentos o canto", explicó a EFE una de las coordinadora del evento, Marina Airis.

Anotó, asimismo, que para participar los presos tuvieron que "postular como si fueran a participar en cualquier otro festival".

"Todas las personas privadas de libertad se podían presentar con sus propuestas y después la comisión organizadora hizo un proceso de selección sobre todo ese material presentado. Porque la idea es que se puedan visualizar las buenas prácticas", anotó Airis.

Asimismo, la coordinadora explicó que el objetivo es contribuir a la reparación del daño que se generó por consecuencia del delito, razón por la que se donarán las ganancias recolectadas y las artesanías sobrantes a Asfavide. El evento se hizo en el Museo del Carnaval.

Asociación.

Asfavide está presidida por Graciela Barrera de Novo, madre de Alejandro Novo, asesinado en una rapiña el 14 de enero de 2009. Trabaja en busca de ayuda económica para las víctimas que sufren la pérdida del ser querido, quien muchas veces era también el sostén familiar y cuya ausencia deja en indefensión económica a la familia. El fruto del trabajo de Asfavide en esta dirección llegó en diciembre de 2012 con la sanción de la Ley 19.039, de Reparación a las Víctimas de la Delincuencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)