furia con víctor Rossi

Ferroviarios quieren reunión con Vázquez

El sindicato ferroviario sigue furioso con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, tras el llamado que su cartera y Afe hicieron para contratar personal para la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios. 1.198 personas se presentaron para cubrir 110 vacantes de operarios y administrativos. 

Ricardo Cajigas, dirigente de la Unión Ferroviaria e integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, dijo que la central quiere reunirse con el presidente Tabaré Vázquez. "A diferencia de lo que pasa con el ministro Rossi, al Pit sí le interesa que los derechos de los trabajadores no sean atropellados", dijo Cajigas.

La Unión Ferroviaria se opone férreamente a que los trabajadores de AFE pasen al derecho privado para desempeñarse en Servicios Logísticos Ferroviarios como les ha propuesto el gobierno. Cajigas dijo que el gobierno "actúa de manera irracional". Según el sindicalista, quienes se presentaron no reúnen el perfil técnico que se necesita. "Darle las locomotoras para que sean conducidas por personas que no son maquinistas es como darle a un ciclista un camión de 40 toneladas para que lo maneje en la ruta", advirtió. "No tienen maquinistas", aseguró el sindicalista.

El propio ministro Rossi había admitido el impacto relativo del llamado realizado al que consideró "importante pero no fundamental" y reconoció que el llamado no tuvo la receptividad esperada entre los trabajadores de Afe. La empresa pública tiene alrededor de 800 funcionarios.

El sindicato dice que la situación de AFE, que cada vez transporta menos carga, se debe a la falta de inversiones en los últimos treinta años, los bajos niveles salariales (los más deprimidos adentro de las empresas públicas), la falta de idoneidad de la dirección de la empresa y la escasez y desmotivación del personal.

Está previsto que SLF comience a trabajar el próximo 1° de julio en régimen de derecho privado. El 51% de esta empresa pertenece a la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y el resto a la Corporación Nacional para el Desarrollo. Se encargaría del traslado de carga y pasajeros. En el papel existe desde 2011 pero no ha comenzado a operar.

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