ajuste

Economía dice que desde 2005 tarifas bajaron de acuerdo a la inflación

El subsecretario del Ministerio de Economía, Pablo Ferreri, sostiene que desde el año 2005 todas las tarifas han bajado si se tiene en cuenta la "evolución en términos reales" de las mismas.

El ministro Astori y el subsecretario Ferreri. Foto: Archivo El País

  •  
vie ene 15 2016 13:06

El subsecretario del Ministerio de Economía, Pablo Ferreri, salió hoy viernes en defensa de la suba de las tarifas.

En su cuenta de Twitter, Ferreri señaló que la "evolución en términos reales de las tarifas", es decir, teniendo en cuenta la inflación, tomando en cuenta "como base 100 el 2005", todas las tarifas "han bajado en términos reales".


Esta semana el gobierno anunció que este mes aumentan las tarifas de UTE y OSE un 9,85% y de las de Antel un 9,4%.

Este anuncio ha despertado las críticas de varios sectores, como por ejemplo el de los empresarios,que señalan que el ajuste es otro elemento que se suma para seguir perdiendo competitividad. Los empresarios lo calificaron como un ajuste fiscal y una decisión lamentable e injustificada.

El Pit-Cnt, por su parte, rechazó que las empresas públicas sean utilizadas como entes recaudadores y que el gobierno tenga dos criterios.

Ferreri dijo esta mañana en declaraciones a Subrayado que “esto no es un ajuste fiscal, basta ver la evolución de todas las tarifas públicas en los últimos años".

Por ejemplo, dijo, "Antel hoy es un 40% menos en términos reales de lo que era en 2005. El combustible es un 60% menos de lo que era en 2005. Eso me parece que es el elemento sustancial”.

Y añadió que "esta suba que se da en el mes de enero se da en el entorno de la inflación por lo tanto claramente no estamos ante un ajuste fiscal”.

Sobre el aumento de las tarifas de UTE por encima de la inflación el jerarca explicó: "Entendimos en este caso que ese era el aumento que debía ser. Hay que recordar que en el último año el dólar se apreció un 25% y hay muchos costos que son en dólares".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.