EL TRANSPORTE CANARIO

Férreo control a las aplicaciones y "taxis truchos" en Canelones

La comuna rechaza una normativaespecífica para Uber, Easy y Cabify.

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Intendencia de Canelones quiere que las apps se adapten a las normativas. Foto: archivo El País

Tras la polémica por Uber en Montevideo, el conflicto se trasladó a Canelones. Luego de que les retiraran 20 chapas por "transporte oneroso no autorizado", los choferes piden "no ser rehenes" de un problema normativo. La comuna no quiere leyes para las aplicaciones.

Los choferes piden a la comuna transitar un camino de regularización coordinado con la Intendencia de Montevideo. La Dirección de Transporte de la comuna canaria ya se reunió con Cabify y la próxima semana lo hará con Uber para "escuchar las posturas".

Ayer, Marcelo Metediera, director de Tránsito y Transporte, lo hizo con los integrantes de Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA). En este "primer acercamiento" el tema principal fue el costo de las tarifas. "Nosotros, a priori, no estamos de acuerdo en generar la flexibilización (...) Nosotros no vamos a hacer una regulación específica para las aplicaciones", señaló Metediera a El País.

Hoy, el servicio de taxi diurno de ese departamento cuesta $ 56,05 el primer kilómetro y los siguientes $ 44. El de Uber —cuya zona de influencia llega hasta El Pinar y Las Piedras, según su sitio web— tiene un costo único de $10.50 y el usuario paga $ 4 más por cada minuto de viaje.

"No queremos volver a estar en medio de una disputa. Somos contribuyentes", reclamó Esteban Queimada, vocero de ACUA.

El representante de los choferes recordó que muchos trabajadores que tenían el auto empadronado en Canelones, con el nuevo reglamento departamental, debieron realizar un reempadronamiento en Montevideo para seguir manejando. "Si se realiza una normativa igual a la de la capital, se verían todos afectados por más de que vivan en Canelones. Tienen que coordinar", insistió Esteban Queimada.

Hoy los choferes de estas aplicaciones deben pagar un canon a la comuna. Por más de que lo hagan en Canelones, el dinero siempre va a las arcas de la comuna capitalina. "Ese canon tiene que ir para Canelones. Eso es lo justo", opinó el vocero de los conductores.

El aeropuerto.

Además de la zona del hipermercado Géant y Ciudad de la Costa, el lugar donde más propuestas de viajes les aparecen a los choferes de las apps es en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Muchos de ellos son extranjeros que conocen el servicio de antes. "No permitir ingreso de autos de aplicaciones es ponerse en contra del turismo", comentó Queimada.

En ese lugar, la Intendencia de Canelones tiene 31 taxis y seis remises para trabajar.

Es uno de los lugares donde más retiro de chapas ha hecho la Intendencia en los últimos meses. Hace 15 días, en un operativo realizado en las inmediaciones al aeropuerto de Carrasco, quitaron tres chapas. En un procedimiento hubo una denuncia policial por una supuesta agresión a una inspectora.

Realidad canaria.

Los remiseros que quieran trabajar en Canelones deben pagar 1.000 Unidades Reajustables (US$ 34.529).

En el caso de los taxis, se realizan licitaciones por zona y se fija el valor en ese momento. La última, realizada en 2008, tuvo un costo de US$ 18.000.

En todo el departamento hay 250 taxis que se disponen en cada localidad según la cantidad de habitantes del lugar. Metediera informó que este año le retiraron la chapa a unos 20 taxis truchos.

"Nosotros no vamos atrás de las aplicaciones, sino que vamos atrás de todos los que están por fuera de la reglamentación vigente", indicó Metediera, quien recordó que se basan en el Decreto 69/04, de la década del 90, para tomar esta decisión. En lo que va del año, la Intendencia de Canelones lleva retiradas unas 20 por "transporte oneroso no autorizado" y aplicaron multas en cada caso a choferes de aplicaciones, según consta en el Decreto 69/04. También quitaron otras 20 a taxis de Montevideo y a autos particulares que ofrecían este tipo de servicio.

DIRECTOR DE TRANSPORTE.

Metediera: "Acá existen tarifas y costos definidos".

En Canelones no tenemos dificultad en que las aplicaciones trabajen. Lo que sí decimos en este momento es que el trabajo se tiene que dar en el marco de la regulación que existe. Acá lo que existen son tarifas, costos y criterios de trabajo definidos".

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