SEGURIDAD PREVENTIVA DE CARA A LOS JJ.OO.

Férrea vigilancia en la frontera seca

Guardia Republicana, Inteligencia y jefaturas departamentales lanzan operativo conjunto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Policía de Brasil no pidió apoyo pero en Uruguay ya se tomaron medidas. Foto : N. Araújo

Un grupo de fuerzas combinadas de la Policía se instalará desde la jornada de hoy en toda la frontera terrestre con Brasil.

Desde Artigas hasta el Chuy, pasando por Rivera y Cerro Largo, el despliegue comenzará a la hora 12.30 de hoy y está relacionado directamente con los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro que comienzan el próximo 5 de agosto y finalizan el 21 de agosto, según confirmaron a El País fuentes policiales departamentales y nacionales.

Una carpa en un camino cercano a Aceguá alojará a decenas de efectivos hasta que culminen los juegos. Durante el resto del día se instalarán piquetes policiales en otras localidades. Participarán efectivos de la Guardia Metropolitana, Migración, Policía de Tránsito, Inteligencia y agentes de las jefaturas locales.

Consultado al respecto, el jefe de Policía de Cerro Largo, José Adán Olivera, no quiso precisar más detalles del operativo que se inicia hoy. No obstante, aclaró que el operativo no afectará a los habitantes de esa zona fronteriza.

"No se va a molestar a la población local que vive o trabaja en la zona o que habitualmente concurre a la frontera a hacer sus compras", aseguró.

Por otro lado, fuentes cercanas al operativo señalaron que este despliegue de control tiene como objetivo combatir distintos delitos transnacionales.

En ese sentido, mencionaron que los policías uruguayos pondrán la mira en el tráfico de drogas, personas y armas. Además, se buscarán indicios relacionados con el terrorismo internacional y otras actividades ilícitas fronterizas.

Se estima que la Guardia Republicana, la elite policial, enviará unos 250 efectivos especialmente entrenados para este tipo de operativos. Además, enviará vehículos especiales de patrullaje junto a los elementos habituales para la disuasión.

Las fuentes locales dijeron que los cerca de 100 efectivos que desplegarán la tarea solo en el departamento de Cerro Largo, tendrán a su cargo además la vigilancia en la línea divisoria de la frontera seca junto al resto de los funcionarios de las dependencias nacionales.

Cada una de las fuerzas dependientes del Ministerio del Interior de desplegará en territorio fronterizo, del lago uruguayo, con toda su logística, carpas, armamento pesado y livianos y móviles para el desplazamiento de los efectivos en el marco de los controles y vigilancia en el área de cada jurisdicción. No se descarta que en los próximos días surja apoyo aéreo para el operativo.

El informante agregó que del lado brasileño además, habrá un despliegue "espejo" de similares características a cargo de la Policía Federal del vecino país, quienes trabajarán en forma independiente.

Hasta el momento, Brasil no ha pedido apoyo a la Policía uruguaya en materia de seguridad en las fronteras, no obstante, se resolvió aplicar el operativo de modo "preventivo", dijeron los informantes.

Foto: Nestor Araújo
Foto: Nestor Araújo

Militares.

Por otro lado, fuentes militares aseguraron ayer a El País que no se descarta la realización de un operativo similar al que implementará desde esta jornada la Policía. Las fuerzas armadas uruguayas, básicamente Ejército y Armada con apoyo de la Fuerza Aérea, implementan de vez en cuando operativos sorpresivos de vigilancia fronteriza.

Del otro lado de la frontera sucede algo similar. En algunas ocasiones se han registrado incidentes entre efectivos brasileños y vecinos uruguayos de las localidades limítrofes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)