PIT-CNT

Fernando Pereira: "Leí el informe de la OIT y está incompleto porque falta nuestra parte"

El presidente de la central sindical opinó que el informe realizado por la OIT luego de la queja del sector empresarial contra el sistema de negociación colectiva de Uruguay, "toma la posición del gobierno y del sector empresarial, pero no la del Pit-Cnt".

Fernando Pereira

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, habló esta mañana en el programa Inicio de Jornada de radio Carve sobre el informe que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó luego de la queja que el sector empresarial presentó contra el sistema de negociación colectiva de Uruguay.

"Leí el informe de la OIT", dijo Pereira, y agregó que "el informe del Pit-Cnt pudo ser analizado por el organismo".

Para el dirigente, "el informe toma la posición del gobierno y del sector empresarial pero no la del Pit-Cnt".

"El informe está incompleto porque falta nuestra parte", dijo.

Pereira señaló que "el problema es de carácter ideológico: al empresario le gustaría tener una negociación por empresas".

El avance sobre este tema es vital de cara a 2018, que será el año de mayor negociación colectiva en la historia del Uruguay: habrá 173 grupos, subgrupos y capítulos de Consejos de Salarios del sector privado, más los del sector público. La queja del empresariado refiere al sistema de negociación salarial y cuestiona que los trabajadores que se declaran en conflicto puedan ocupar empresas privadas.

El desacuerdo entre las partes lleva muchos años en el tapete sin solución. Durante la conferencia anual de la OIT en Ginebra en junio pasado —de la que participó el presidente de la República, Tabaré Vázquez—, el MTSS hizo llegar al Departamento de Normas dos propuestas. El 13 de noviembre vendrá el director general de la OIT, Guy Ryder. Si bien se trata de una visita corta, las cámaras empresariales y el Pit-Cnt se aseguraron unos minutos en su agenda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)