REFORMA DE la CAJA

Fernández Huidobro: "Si metemos la pata vamos a tener muchos juicios"

El ministro de Defensa, EleuterioFernández Huidobro, habló sobre la reforma de la Caja Militar y dijo que se están diciendo muchas "mentiras y patrañas", así como "inexactitudes groseras" sobre el tema.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Huidobro cuestiona que se apele a los militares para todo. Foto: Presidencia

Actualmente el Estado asiste con US$ 400 millones al año a la Caja, pero el gobierno busca reducir esta cifra. Esta propuesta forma parte de un conjunto de medidas con las que el gobierno busca mejorar las cuentas públicas.

Los militares han demostrado su disconformidad al respecto y la semana pasada, por ejemplo, el Centro Militar emitió un comunicado en el que denunciaba que organizaciones de jubilados están diciendo "mentiras" y haciendo "comentarios irritantes" sobre la situación del servicio de retiros.

Allí los militares retirados realizaron una serie de puntualizaciones, señalando que de todas maneras esperarán "la confirmación de informaciones disponibles, de manera de evitar confusiones y malos entendidos".

Esta mañana el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo a Montevideo Portal que la reforma de la Caja Militar "es un tema muy complejo". "Se trata de una ley compleja que además modifica las leyes orgánicas. Trabajamos intensamente y venimos haciéndolo lo más bien. Creo que la prensa está armando un lío. Me cansé de contestarle a la prensa, porque si tuviera que responder cada disparate que sale, desde que reparto biblias para ir al Congo, no daría abasto. Precisaría tres o cuatro ayudantes nada más que para contestar mentiras y patrañas que se dicen y repiten, con inexactitudes groseras", dijo el jerarca.

Fernández Huidobro sostuvo que en los próximos días emitirán un comunicado para "aclarar las inexactitudes tremendas que se dicen sobre la Caja Militar".

"Por ejemplo, se dice que los militares retirados no pagan el IASS. Lo pagan como cualquier hijo de vecino con el agregado de que no es para ellos, va para otras cajas. Es todo falso. Lo dice gente que claramente no está documentada. Y la mentira la larga uno y luego la repiten todos, y hablo de gente de la política", añadió.

El ministro opinó que siempre y cuando no se "meta la pata" la reforma no supondrá un alto costo para el gobierno: " "Si metemos la pata y tocamos derechos adquiridos es probable que tengamos los mejores abogados del Uruguay haciendo cola de acá de 8 de Octubre hasta 18 de Julio para hacernos juicios que vamos a perder", señaló.

Y explicó que las leyes orgánicas militares que determinan los requisitos jubilatorios "son de 1940, de la Segunda Guerra Mundial (...) "Nunca se modificaron. O sea, son antiquísimas. La edad obligatoria de retiro era a los 55 años porque en aquel entonces se consideraba que un tipo de 55 era un viejo. Pero las leyes no las hicieron los militares. La actualización de esas leyes, que incluye de rebote el sistema de jubilaciones, es algo que ningún gobierno quiso asumir porque es muy complicado, se fue pateando para adelante. Nosotros asumimos esa responsabilidad histórica", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)