ante pedido de renuncia

Fernández Huidobro defiende su apoyo a búsqueda de desaparecidos

El ministro de Defensa presentó un informe al Consejo de Ministros donde proporciona cifrasque indican que entre 2011 y 2015 se tramitaron 237 oficios con respecto a la búsqueda de desaparecidos, de los cuales 211 recibieron respuesta y los restantes 26 se encuentran en trámite.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministro de Defensa: se mantiene Eleuterio Fernández Huidobro. Foto: Gerardo Pérez.

Luego de que la Mesa del Frente Amplio expresara su rechazo a los dichos del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, sobre las organizaciones de familiares de desaparecidos y de derechos humanos, la Vertiente Artiguista y Casa Grande pidieron su renuncia.

Casi simultáneamente a que esos pedidos se hicieran públicos Fernández Huidobro presentaba ante el Consejo de Ministros, ayer lunes, los números antedichos, los que ahora fueron divulgados públicamente a través de un comunicado del Ministerio de Defensa.

El comunicado comienza justificando la divulgación del número de oficios de la Justicia tramitados por Defensa "en razón de los sucesos de público conocimiento relacionados con este ministerio, su relación con el pasado reciente y la búsqueda de la Verdad y los ataques sistemáticos (y genéricos) que ha sufrido".

El mismo sostiene que el Ministerio recibió 237 oficios de la Justicia Penal Ordinaria relacionados a denuncias vinculadas a violaciones de los derechos humanos cometidas entre 1973 y 1985. De ellos se tramitaron 211 y restan otros 26. El Ministerio justifica la demora en responder los oficios en la "complejidad en cuanto a la ubicación de la información y documentación requerida".

A continuación el texto competo del comunicado del Ministerio de Defensa:  

En razón de los sucesos de público conocimiento relacionados con este ministerio, su relación con el pasado reciente y la búsqueda de la Verdad y los ataques sistemáticos (y genéricos) que ha sufrido; se adjunta el documento presentado al Señor Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez y a los demás integrantes del Consejo de Ministros en su pasada reunión.

La actitud de este ministerio ha sido siempre la de aportar la información al alcance de sus posibilidades, abriendo el camino a las investigaciones e investigadores en todo momento.

La Universidad de la República y su equipo de historiadores liderado por Álvaro Rico, actuando por la Presidencia de la República y la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente trabajaron durante meses en el Archivo pasivo de Sanidad Militar revisando cientos de miles de Historias Clínicas encontrando 23 historias caratuladas de detenidos políticos.

Oportunamente este equipo de la Universidad finalizó su trabajo. Fue informado posteriormente que el Archivo pasivo de Sanidad Militar continuaba abierto para lo que entendieran pertinente.

Las acusaciones imperantes se propinan de forma genérica, sin conocer la particularidad de los pedidos de la justicia, carecen por tanto del manejo de la información pertinente.

De 2011 a 2015 se han tramitado un total de 237 oficios, dándose respuesta a 211 de los mismos. Quedan pendientes de contestación 26 oficios, los cuales están actualmente en trámite, de los cuales el Sr. Ministro informa en el documento presentado ante Presidencia.

Por tanto, desde la asunción del actual Ministro el 26 de julio de 2011 se ha dado trámite a 5,1521 expedientes por mes, aproximadamente uno por semana.

Montevideo, 25 de mayo de 2015.

En relación a la tramitación de oficios provenientes de la Justicia Penal Ordinaria relativos a causas de denuncias vinculadas a violaciones de derechos humanos ocurridas durante el período 1973 – 1985 cabe informar que:

a) se ha tramitado un total de 237 oficios en el período 2011 – 2015, dándose respuesta a 211 oficios.

b) en la actualidad hay pendiente de contestación 26 oficios.

Las demoras en la tramitación están radicadas en la complejidad en cuanto a la ubicación de la información y documentación requerida, que incluye solicitudes de testimonios de legajos personales correspondientes a personal superior y subalterno que revistaron en distintas dependencias de este Ministerio.

En el año 2013 se informó a la Suprema Corte de Justicia sobre la complejidad que implica el proporcionar a las sedes penales copia autenticada de los legajos de los señores oficiales ya que los mismos tienen un volumen aproximado de entre 200 y 300 fojas cada uno. Cada foja debe ser certificada en su autenticidad previo control de la existencia de datos personales de terceras personas que pueden estar protegidas por legislación específica.

Existen antecedentes donde las sedes penales han requerido la totalidad de los legajos correspondientes al personal que prestó servicios en el Ministerio de Defensa Nacional, en el período 1973 -1985, el cual estimamos era de 30.000 funcionarios.

En otras oportunidades se ha requerido la copia autenticada de los legajos de todos los funcionarios de una Unidad Militar en uno o varios años.

Ante esto se ofreció en el año 2013 a las Sedes penales coordinar con el Ministerio la comparecencia a los Comandos respectivos para analizar los originales de los Legajos y solicitar copia de aquellas fojas que resultaren relevantes para la causa.

En relación a este procedimiento estuvo de acuerdo la Suprema Corte de Justicia, pero hasta el momento ninguna Sede Penal ha solicitado acceder a través de este mecanismo.

Otra parte de las dificultades en la tramitación de información radica en la complejidad de determinar por ejemplo los datos completos de personas que son identificadas por alias.

Los Juzgados solicitan se proporcione nombre completos y domicilio actual de personas identificadas como “el galgo”, “el gato”, “el tomatera”, “el negro”, etc.

Por otra parte, no existe un registro general, sistematizado y electrónico del personal subalterno que prestó servicios en los años multicitados, por lo que no es viable acceder a una información certera.
Asimismo, cabe destacar que no hemos encontrado registros de la OCOA.

En agosto del año 2009 se entregó al Archivo General de la Nación todos los archivos que fueron encontrados en la Dirección Nacional de Inteligencia de Estado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)