LA MAGISTRADA CONCURRIÓ AL DESPACHO DEL TITULAR DE DEFENSA

Fernández Huidobro declaró ante la jueza Staricco por el caso Amodio

El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, declaró en esta jornada ante la jueza Julia Staricco en la causa que involucra al exguerrillero Héctor Amodio Pérez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Los sueldos de los militares son los más deprimidos de la administración". Foto: M. Bonjour.

Este viernes declaró ante la jueza Julia Staricco el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, en la causa que involucra al exguerriller Héctor Amodio Pérez, y por la que se investiga el abuso y tortura de 28 mujeres durante la última dictadura militar.

La magistrada concurrió hasta el despacho ministerial del titular de Defensa para tomarle su declaración, que se realizó entre las 13 y 15 horas, en presencia del abogado de Amodio, Andrés Ojeda y de otros abogados involucrados en la causa, informaron fuentes del caso a El País.

Defensa de Amodio pidió archivo de las causas

Héctor Amodio Pérez jugó ayer, a través de su defensa, una de sus últimas fichas: pidió la clausura y archivo de todas las causas que lo involucran en el entendido de que no hay pruebas contundentes de que cometió un delito.

El escrito que presentó ayer su abogado, Andrés Ojeda, en los dos juzgados en los que Amodio tiene causas abiertas, apela a la ley de Amnistía. "Cualquier delito que se quisiera imputar habría prescrito en virtud del tiempo transcurrido pero, además, en el caso de que se le quisiera imputar un delito que escapa a esta prescripción, podría estar amnistiado", dijo Ojeda.

Una vez que esté la resolución de la Justicia y, en caso que sea favorable a Amodio Pérez, su defensa solicitará en el Juzgado de la Costa la devolución del pasaporte español del extupamaro. "Es algo en lo que no hemos trabajado aún porque no tiene sentido ya que tiene cierre de fronteras", explicó a El País el abogado del exguerrillero.

Periplo judicial

El periplo judicial que desató la llegada a Uruguay del exguerrillero tupamaro Héctor Amodio Pérez, que reflotó una causa que se inició en 2011 luego que 28 ex presas políticas denunciaran torturas y abusos sexuales en dictadura generó varios y polémicos capítulos.

Amodio, por ejemplo, dijo no conocer a Pascual Quartiani, quien afirmó a El País que compartió celda con él en el penal de Punta Carretas, del que se fugaron ambos el 12 de abril de 1972. Pascual Quartiani dice que luego fue recapturado porque su compañero de prisión lo delató. "No puede decir, como dijo, que no me conoce", afirmó Quartiani.

Otra frase polémica que surgió de las diversas declaraciones judiciales fue la que realizó el histórico dirigente tupamaro Julio Marenales, que hizo casi 500 kilómetro desde Salto, donde está radicado, para asegurar que Amodio colaboró con las Fuerzas Armadas. Y recordó la presencia de su compañero de armas junto a militares durante su detención, algo que el propio Amodio no solo ha confirmado, sino que ha dado su versión de los hechos con lujo de detalles, tanto en las cartas que envío en 2013 como en el libro que acaba de presentar.

"Yo sabía que estaba en una zona en la que él (Amodio) estaba marcando gente porque había compañeros que lo habían visto. Me arriesgué y tuve mala suerte", dijo Marenales antes de entrar al juzgado.

"Iba en un camello (vehículo militar) y me marcó. Yo tiré una granada que no explotó y me tiraron 14 tiros, tres tengo arriba. Además, me lo confirmó el capitán Tabaré Camacho. Yo le dije sáqueme los ojos si no era Amodio Pérez y él me dijo que sí, que era él".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)