judiciales y registrales piensan llevar adelante nuevas medidas de protesta

Fin de Feria Judicial reactiva conflictos

En el día de mañana se levantará la Feria Judicial y los funcionarios judiciales y registrales también retomarán el duro conflicto que llevaron adelante a finales de 2014 contra el Poder Ejecutivo, en reclamo de retribuciones impagas, surgidas por el "enganche" al aumento en los sueldos de los ministros, además de oponerse a la forma en la cual el gobierno quiso laudar el tema.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Judiciales comenzaron a cubrir de negro los Tribunales. Foto: F.Flores.

En ese marco, los funcionarios del Poder Judicial ya tienen previsto realizar una asamblea general este lunes a partir de las 10 de la mañana y a la misma vez llevar a cabo un paro nacional que durará todo el día y que no tendrá guardia gremial.

El sindicato compró grandes piezas de tela negra con el objetivo de "cubrir la fachada del edificio Palacio de los Tribunales" previo a la apertura de los mismos y desde el viernes los funcionarios comenzaron a realizar dicha tarea.

En la asamblea de mañana se discutirá cómo seguir el conflicto, y es prácticamente un hecho que de aquí en más los funcionarios judiciales volverán a afectar el correcto funcionamiento del sistema.

Según dijo a El País Gustavo Signorele, secretario de Relaciones Institucionales de la Asociación de Funcionarios Judiciales, a la asamblea se llega con posturas de diversos tipos entre los asociados. Hay quienes se muestran partidarios de radicalizar el conflicto y llamar a una extensa huelga, mientras otros se inclinan a mantenerse en conflicto pero sin aplicar medidas de protesta.

En la tarde del viernes la directiva del gremio estuvo reunida y según comentó Signorele, se resolvió recomendar a la asamblea mantener la estrategia de apostar por la vía legal.

El sindicalista afirmó que se entiende por parte de la directiva que están "a punto de poder resolver legalmente la situación". Igualmente, Signorele dijo que se planteará que "en algunos momentos sí se interrumpan las tareas, pero sobre la base de un cronograma".

"Se van a interrumpir con fuerza, pero puntualmente, en fechas clave. Hoy todas nuestras fichas están apostadas a la vía legal", dijo el representante de los funcionarios judiciales.

En tanto, Signorele afirmó que se sigue avanzando para presentar el recurso de inconstitucionalidad de la ley con la cual el gobierno decretó el aumento salarial del 8% para todos los funcionarios del Poder Judicial (cuando reclamaban un incremento del 26%).

Según dijo, ya se han mantenido contactos con el abogado Carlos Delpiazzo, que los está asesorando en el asunto, y en la asamblea de mañana se presentará un informe preliminar realizado por el profesional.

La semana que viene ya tendrán el informe final y sobre fines de febrero estiman que podrán presentar el recurso. "El informe de Delpiazzo es muy claro, para él la ley es inconstitucional de forma y de contenido, en todos los artículos menos en uno", expresó Signorele.

Registros.

Por su parte, los funcionarios registrales también pondrán en marcha esta semana medidas de protesta.

El presidente del sindicato de registrales, Homero Hernández, afirmó que esta semana se reunirán para analizar cómo seguir con el conflicto. "Vamos a estudiar qué hacemos, podría reiterarse alguna medida como las que hubo antes de fin de año", dijo el representante, en referencia a las acciones que entre otras cosas trancaron la entrega de documentación para negocios jurídicos de todo tipo.

Hernández señaló que actualmente se está trabajando con normalidad, pero no descartó que el conflicto vuelva a agudizarse: "Estamos con una molestia muy grande. Queríamos una respuesta y lo único que hizo el gobierno fue tomarnos el pelo", subrayó.

El sindicalista también dijo que tienen "optimismo" en que la vía judicial dé resultados en el reclamo por lo impago, y en que el juicio por inconstitucionalidad logre su cometido.

Mientras tanto, en el sector inmobiliario, una de las áreas más afectadas por estos paros, ya saben de los "rumores sobre el regreso de las medidas" y se apuran a terminar los trámites.

Judiciales con puja interna

Los judiciales también deberán solucionar mañana determinadas diferencias surgidas en la interna. La última molestia apareció debido a que un grupo de funcionarios convocó a movilizarse en la mañana de este lunes en Tribunales, a la hora de apertura de las oficinas y cuando está pautada la asamblea. La directiva rechazó tal iniciativa y dijo que no respaldará cualquier acción de ese tipo.

Tensión en vínculo con el ejecutivo

Los funcionarios registrales y judiciales terminaron el 2014 en medio de un duro enfrentamiento con el Ejecutivo, debido a que no se les pagó lo que entendían que les correspondía (luego de determinar el aumento para los ministros, ellos también debían recibir una importante suba) y más que nada por la ley que el gobierno apuró para laudar el tema.

En ese marco, los funcionarios de los dos sindicatos entienden que las condiciones siguen siendo las mismas con el Ejecutivo y vuelven a cargar sus baterías contra las autoridades. "El gobierno estuvo tres meses para decirnos que no, y eso no tuvo ética ni moral ninguna", dijo a El País el presidente del sindicato de registrales, Homero Hernández. "Hubiésemos preferido que nos digan que no de entrada, pero no que nos tuvieran como niños todo ese tiempo sin dar respuesta alguna, fue una tomada de pelo", agregó.

En tanto, Gustavo Signorele, secretario de relaciones institucionales del sindicato de judiciales, dijo que con el Ejecutivo "las relaciones están casi cortadas" y recordó que Homero Guerrero y Diego Cánepa fueron declarados personas no gratas por parte de los funcionarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)