vea la fotogalería

Feria en la IMM con mojitos cubanos y totopos mexicanos

Freedom es de Nigeria. Desde el lunes pasado está cocinando platos típicos de África en la explanada de la Intendencia de Montevideo en la Feria Gastronómica Internacional, que se extenderá hasta el próximo domingo.

Foto: M. Bonjour.
Foto: M. Bonjour.
Foto: M. Bonjour.
Foto: M. Bonjour.
Foto: M. Bonjour.
Foto: M. Bonjour.
Foto: M. Bonjour.
Foto: M. Bonjour.
Foto: M. Bonjour.
Foto: M. Bonjour.
Foto: M. Bonjour.
Foto: M. Bonjour.
Foto: F. Flores.
Foto: F. Flores.
Foto: F. Flores.
Foto: F. Flores.
Foto: F. Flores.
Foto: F. Flores.
Foto: M. Bonjour.
Foto: M. Bonjour.

Los stands de los distintos países: África, Armenia, Alemania, Suiza, Italia, Francia, India, Argentina, Chile, México, Cuba, República Dominicana, Uruguay, entre otros, abren entre las 11:00 y las 00:00, aunque no todos lo hacen a la misma hora. Incluso el lunes, cuando comenzó a funcionar la feria, había varios que no habían abierto, pero ya el martes estaban todos funcionando.

Como habla principalmente inglés, Freedom tiene en su puesto carteles grandes para indicar las comidas que ofrece y sus precios: Jollof Rice y Fried Rice que son dos clases de arroz con vegetales y especias, algunas de ellas traídas por él o amigos desde Nigeria porque no existen en Uruguay.

Para sujetar los carteles de papel sobre la mesa usa dos esculturas coloridas de mujeres africanas.

Explica que en su país a ese arroz lo suelen comer acompañado de pollo frito, que también tiene para vender en su puesto. Cada porción de alguno de los tipos de arroz con pollo vale $ 100. Algunas de las especias que trae de África son la hot pepper (pimienta picante) y el cewrg powder (un condimento en polvo).

Para hacer la comida de República Dominicana también tienen que traer especias desde ese país, como el ajo, ya que el de Uruguay "no es tan picante como el de allá", contó Fran , que atiende el puesto de ese país junto a Carmen. También traen Supita, que es un caldo de sopa pero con distinto sabor a los que hay en Uruguay.

Fran vive en el país desde hace un año y diez meses y desde hace uno trabaja en una estación de servicio; Carmen, por su parte, llegó hace dos años y trabaja como empleada doméstica; pero desde el martes pasado ambos atienden el local con comidas y bebidas típicas de Dominicana.

Rusa con huevo.

Los platos que tenían ayer eran tostones (plátanos fritos) con pollo y locrio. este último consiste en arroz con cerdo y ensalada rusa, que es distinta a la uruguaya porque lleva huevo y no tiene arvejas. Cada porción sale $ 100.

También venden la cerveza dominicana Presidente a $ 100, ron marca Barceló con Coca Cola a $ 60 el vaso, y ese mismo ron pero con jugo de naranja, que vale $ 100 el vaso.

Sonrisas y mojitos.

El ron también se luce en el stand de Cuba, donde preparan mojitos, pero también otros tragos de ese país como la piña colada y los daikiris. El puesto es atendido por Olga, que prefiere que se la llame Olguita, quien conserva intacto su acento del país caribeño, pese a vivir en Uruguay desde hace 21 años. Va todos los años a Cuba. Se casó en su país donde vivió 12 años y tuvo hijos con un uruguayo y después, con la democracia, vinieron a buscar a la familia y se quedaron. En Montevideo trabaja vendiendo comida cubana y también es profesora de danza; enseña ritmos cubanos.

"La comida típica cubana se compone de arroz con porotos negros, carne de cerdo y tostones, que es plátano verde aplastado y frito. Después tenemos el sandwich cubano que tiene carne de cerdo, jamón, dos tipos de quesos, mostaza y pepinillos, y también hacemos la pizzeta cubana que lleva fajitas de cerdo", detalla Olguita.

Los precios varían, pero lo más caro vale $ 200.

En el puesto además de la comida y las bebidas cubanas "tenemos el abrazo y la sonrisa nuestra que también son platos típicos que no pueden faltar", aseguró.

El stand de México es atendido por Miguel, quien es del Distrito Federal (D.F) y vive en Uruguay desde hace dos años.

Llegó al país a trabajar en un restaurante, donde estuvo un año, y después abrió un emprendimiento de venta de tortillas de maíz por Facebook.

En el stand de la explanada de la Intendencia vende tacos de pollo y cerdo, nachos y totopos, que son como los nachos pero redondos. Los tacos valen $ 70 cada uno.

Anunció que el fin de semana prevé vender Sincronizados que son tortillas con harina de trigo y tacos dorados, que se preparan fritos. Miguel contó que en México suelen desayunar Sincronizados con jamón y queso.

Al lado del stand de México está el de India, donde un uruguayo cocina brochettes de cerdo, carne y verduras y brochettes dulces con frutas y malvaviscos. Las saladas cuestan cada una $ 100 y y las dulces una por $ 30 y cuatro por $ 100.

En el stand de Francia venden bocatas, en el de España, paella. Y hay dos puestos uruguayos: uno con asado y chivitos y otro con choripanes a $ 85.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)