Publicidad

Fenapes va por un salario mínimo de $ 30.000 por 20 horas

Compartir esta noticia
Emiliano Mandacen. Foto: Archivo El País
Archivo El Pais

El líder de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES-Montevideo), Emiliano Mandacen, sabe que 2017 va a ser un año conflictivo a nivel sindical.

La nueva ronda de negociación presupuestal pondrá sobre la mesa otra vez el tema de los salarios de los docentes, que terminó en 2015 una declaración de esencialidad ordenada por el presidente Tabaré Vázquez. Mandacen piden negociar más allá del salario y reclama una mejora a nivel integral, que incluya también avances en infraestructura para los liceos, entre otras cosas. Y ya adelanta que aunque se llegue al 6% del PBI para la educación, este dinero será poco.

—José Mujica dijo que el gobierno se equivocó en dividir en dos la discusión presupuestal, porque cada vez que ésta se da, "la barra", en referencia a los sindicatos, "sale a pedir la de él". ¿Qué opinión le merece lo dicho por el expresidente?

—También creo que los presupuestos se hacen a cinco años, pero esto lo eligió el gobierno. Después el análisis táctico-político que hace Mujica es previendo dificultades con lo que va a venir a mediados de año con la Rendición de Cuentas, y esto también se da por un desgaste muy grande que hay entre los educadores y el gobierno, que tuvo su auge con el decreto de esencialidad en agosto de 2015. Así que es cierto, se viene un año que parece que va a ser conflictivo.

—¿Cómo ve el sindicato las señales que se han dado hasta ahora desde el Ministerio de Economía, donde se habla hacer un esfuerzo para darle más recursos a la educación?

—Si me dicen que va a haber más plata, está bien; pero el tema es saber bien para qué. Yo creo que la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y todos los sindicatos de la enseñanza tienen que presentar un proyecto integral. Esto tiene que tener una pata que implique desde la infraestructura a la creación de cargos; y después vienen las condiciones de trabajo, que incluyen entre otras cosas el salario. Sería un error táctico de los sindicatos de la enseñanza plantear solo el salario. Un error garrafal.

—¿Cuál es el salario base que van a pedir?

—Hay una reivindicación histórica que es la media canasta, o sea $ 30.000.

—¿Son $ 30.000 por cuántas horas de trabajo?

—20 horas.

—¿Para un profesor que recién egresa?

—Sí, para un profesor grado 1.

—¿Y un 6% del PBI para la educación?

—Creo que el 6% del PBI para la educación es una consigna válida; ahora, también creo que para las necesidades reales del sistema educativo uruguayo es muy poco. Hay problemas de infraestructura.

—Secundaria sostiene que hubo una mejora en la infraestructura en los últimos años. ¿Esto no es cierto?

—En 2013 algo se avanzó en arreglar liceos, aunque con una pésima planificación y con un sistema de tercerizaciones que es nefasto, que hace gastar a todos los uruguayos más plata que si tuviéramos un departamento que se encargara de arreglar eso. El gobierno sabe esto, porque ahora sale a licitar por proyectos de Participación Público Privado (PPP) 200 centros educativos. Después hablan de los sindicatos, que somos una corporación y toda la perorata, que solo pedimos plata. En 2016 se paró, pero nunca se hizo por temas salariales. Se paró, entre otras cosas, por infraestructura.

—También es verdad que no podían parar por temas salariales, pues así lo establece el convenio de paz sindical que el sindicato firmó y vence en abril de 2017…

—Se podía. Si hay una dificultad salarial importante se renuncia al convenio y listo... Pero lo importante acá es que ni los medios ni la clase política pueden decir que los sindicatos paran solo por salario. En 2013 el sindicato llevó una lucha adelante que no era por salario, sino por infraestructura, y ahora lo que nosotros visualizamos es un debate muy profundo que tiene que ver con las políticas educativas, que no implica solo el salario.

—¿Cómo cayó en el sindicato lo que escribió en Facebook el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, sobre que hay que reconocer los avances en materia salarial en la educación?

—Es que hay un avance en materia salarial, pero es totalmente insuficiente. Lo debatiré con Fernando en los ámbitos que correspondan, pero yo no presentaría el debate salarial como lo presentó, porque el tema es parte de una integridad que tiene que ver con la profesionalización docente, las condiciones laborales, etc.

—Y ese plan integral de educación que el sindicato quiere, ¿se puede hacer con estas autoridades educativas?

—Creo que determinadas jerarquías de la educación compraron un paquete, una receta, que son los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Nosotros no compartimos esto, porque lo que se plantea es la pauperización neta de los contenidos educativos y la pronta salida al mercado laboral de determinados sectores de la población. Yo no veo que en el liceo Alemán estén hablando de sacar materias, pero para el sistema público sí. Materias como filosofía o historia que hacen a la formación integral del individuo. Lo que pasa es que lo que se quiere tener son jóvenes emprendedores que sean adoctrinados y domesticados hacia el sistema capitalista. No hay otra. Se podrá discutir que no existe más la izquierda o la derecha, que lo que manda es la globalización. La verdad es que sí, manda la globalización, pero lo hace en el marco del imperialismo y el capitalismo.

—¿Esperaba algo distinto de un gobierno de izquierda?

—Este en realidad es un gobierno que llegó al poder de la mano de una fuerza de izquierda, pero tomó una orientación —por ejemplo en su política económica— que no se aproxima al programa que históricamente la izquierda uruguaya pensaba usar.

—En 2016 estuvieron casi medio año sin diálogo con la directora de Secundaria, Celsa Puente. ¿Cómo está esa situación ahora?

—Ella estaba en las últimas bipartitas que se desarrollaron y se ha trabajado. Pero lo que creo es que hay que despersonalizar, el problema no es la política sino la política que se impulsa.

—¿Quién manda más en la educación secundaria: Puente; el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; o la ministra María Julia Muñoz?

—Los tres obedecen a lineamientos de políticas educativas que yo no comparto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Emiliano Mandacen. Foto: Archivo El País

ENTREVISTACarlos Tapia

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad