EDUCACIÓN

Fenapes a Muñoz: "La ministra apretó play y nos dijo lo mismo que en 2015"

Hoy hay paro en escuelas, liceos y UTU y desde la Federación de Profesores de Secundaria critican que la ministra de Educación haya dicho que"dejar a los chicos sin clase no ayuda para que sigan en la educación".

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José Olivera, dirigente de Fenapes

Hoy martes se realiza un paro nacional de 24 horas de todos los gremios de la ANEP (Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente). Y habrá movilizaciones docentes en todo el Uruguay. En Montevideo se realizará una manifestación frente al Ministerio de Economía, prevista para las 13 horas.

El principal reclamo de los docentes es que se llegue a un 6% del PIB para la ANEP y la UdelaR y un 1% para investigación y desarrollo.

Esta mañana, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz,criticó en diálogo con Montevideo Portal la medida de paro de los educadores. 

Muñoz señaló que se trata de un paro "injustificado" y que "no se comprende muy bien por qué es".

Además, sostuvo que "como en otras ocasiones se trata de un paro preventivo" porque "el Ministerio de Trabajo ha citado a la coordinadora de sindicatos para una negociación, para empezar el diálogo mañana. Por lo tanto el paro no le puedo decir cuál es el motivo que tiene, porque si bien se reclaman más recursos, aún no se sabe cuál es la oferta del gobierno, que sigue priorizando la educación", dijo.

Para la ministra, "dejar a los chicos sin clase no ayuda para que se entusiasmen en seguir dentro del proceso educativo. No es una medida de lucha que enseñe a los chicos a luchar por lo que quieren, porque los deja a todos en la casa".

En tanto, José Olivera, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), respondió a los dichos de la ministra: "La primera sensación que tengo es que la ministra apretó play y nos dijo lo mismo que en el 2015. Esperemos que en unos días no nos diga que hay esencialidad en la educación", dijo también a Montevideo Portal.

Olivera añadió que "habría que preguntarse por qué es más fácil la crítica que la autocrítica" y "qué hizo la ministra para que los ámbitos de negociación colectiva funcionaran en tiempo y forma".

El dirigente opinó que "sería bueno saber qué hizo (Muñoz) para que cumpla el gobierno el compromiso electoral de destinar el 6% del PIB a la educación más un 1% para investigación y desarrollo, o saber qué hizo para que se mejoren efectivamente las condiciones de aprendizaje y de trabajo, que solamente es posible a través del aumento presupuestal".

"Estas son las respuestas que competen a un ministro y no hacer la fácil, que es criticar lo que hacen otros", agregó Olivera.

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