conflicto

Fenapes: "Habrá ocupaciones" si se modifica la elección de horas en liceos

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria advierte sobre nuevas ocupaciones si se modifica la elección de horas en los liceos, como lo aseguró la directora de Secundaria, Celsa Puente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sindicatos insistirán con un planteo histórico: que el presupuesto se destine solo a ANEP y UdelaR.

El dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Mario Bango, rechazó el anuncio de la directora de Secundaria, Celsa Puente, sobre los cambios en la elección de horas de los liceos y dijo que "no existe una resolución de Secundaria" que establezca la modificación del sistema.

El lunes comienza la elección y se hará por dos años para los profesores de liceos que estén entre los grados cuatro y siete (los que tienen más antigüedad dentro del sistema), en lugar de por un año, como se viene realizando. Así lo aseguró Puente a El País.

Bango dijo hoy en declaraciones recogidas por radio Monte Carlo que "si se dicta esta resolución, de forma inmediata acudiremos al Ministerio de Trabajo y nos movilizaremos" y que "seguramente se van a ocupar todos los lugares donde se eligen las horas para que no se haga la elección".

El dirigente dijo que Fenapes está "dispuesta a negociar" la forma de elección de horas y que esto ya se lo comunicó a las autoridades, pero explicó que en diciembre el sindicato hará un congreso y es ahí donde van a tomar la posición general: "No podemos revertir una resolución tomada por un congreso anterior y se lo explicamos a las autoridades, pero ellos testarudamente cambian cuando la elección de horas está por empezar", agregó.

En tanto, el presidente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), Emiliano Mandacen, acusó a la jerarca de querer "desconocer los ámbitos de negociación".

"Lo que se resolvió con Secundaria es que el año que viene una bipartita va a discutir la posibilidad de ratificar los cargos que se elijan para 2016. Pero es a definir. Que quede claro: el lunes los profesores elegimos por un año", enfatizó Mandacen a El País.

Otro dirigente de ADES, Luis Martínez, en tanto, explicó a El País las razones por las que el sindicato se opone a que la elección de horas se haga por dos años: "Hay varias cosas y todas tienen que ver con el tema salarial. Son distintos los sueldos del primer ciclo de Secundaria, a los del segundo, entonces si se hace por dos años se les cierra la puerta a los profesores que no consiguieron cargos en el segundo ciclo por un largo período de tiempo. Además, con los salarios miserables que tenemos, a veces pasa que un docente consigue otro trabajo y no puede tomar los mismos horarios que en el año anterior".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)