Publicidad

Fenapes asegura que Secundaria minimiza la violencia en los liceos

Compartir esta noticia
Dirigentes de ADES Montevideo, Martínez y Mandacen durante la ocupación. Foto: A. Colmegna
Liceo Nro 38 ocupado, ocupacion, ND 20160510 foto Ariel Colmegna
Archivo El Pais

Luego de que la directora de Secundaria, Celsa Puente, criticara la medida de paro que realizan hoy los profesores a raíz de un incidente y diera otra versión de lo sucedido, desde el gremio reclaman que no se "minimice" la situación ni se "escondan" los problemas.

Hoy miércoles los profesores de todo el país cumplen con unparo de 24 horas luego de un incidente ocurrido el sábadoen el liceo Nº 2 de La Paz.

Según la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) lo que ocurrió fue la agresión de un alumno a una profesora en la que debió mediar el director, que también resultó herido. Pero luego la directora de Secundaria, Celsa Puente, salió a dar otra versión de los hechos:o que en realidad ocurrió fue que "dos estudiantes tuvieron un encuentro un poco violento" y que "uno de ellos estaba con una profesora y el otro lo interceptó".

"La profesora trato de interrumpir la pelea y sufrió efectos de la misma", agregó Puente, quien agregó que "inmediatamente apareció el director, también con consecuencias similiares".

"Los dos adultos que recibieron empujones actuaron como los adultos tratamos de actuar siempre, que es tratando de interrumpir estos hechos de violencia", señaló ayer la jerarca a radio Monte Carlo.

Puente dijo además queel paro "no es una buena solución a etas dificultades".

Esta mañana, desde el gremio, se denunció que las autoridades no actuaron como debían hacerlo.

Emiliano Mandacen, del gremio, dijo a Subrayado que la medida de paro "puede ser discutible" pero "pedimos que comprendan" porque "el discurso constante no puede ser la negación de los problemas, sino buscar soluciones para los mismos".

Mandacen dijo que "hubo una omisión del Consejo de Educación Secundaria" ya que las autoridades no se hicieron presentes en el centro de estudios en que ocurrió el incidente, y que solo fue una inspectora.

"Esa no es la forma de abordar una situacion que es sumamente problemática", dijo.

Y agregó que hay queevitar “minimizar” estas situaciones. El gremio también reclama que se realice unseguimiento a uno de los estudiantes que protagonizó del episodio por su situación de vulnerabilidad, ya que vive en un hogar del INAU, y la conformación de un equipo multidisciplinario, ya que la psicológa se encuentra de licencia maternal. También piden que los sábados haya un portero en el liceo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dirigentes de ADES Montevideo, Martínez y Mandacen durante la ocupación. Foto: A. Colmegna

EDUCACIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad