COMUNICADO

Fenapes anunció "acciones de lucha y jurídicas" contra decreto antipiquetes

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria rechazó la decisión del Ejecutivo y anunciaron que desarrollarán "todas las acciones jurídicas y de lucha hasta lograr la derogación" del decreto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Desde hoy, el Plenario de Diputados tratará el proyecto de Rendición. Foto: Archivo El País

El decreto antipiquetes que firmó el presidente Tabaré Vázquez despertó fuertes críticas, tanto desde filas del Frente Amplio, así como de distintas organizaciones sindicales.

Ahora quien también se sumó a ese rechazo fue la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), la que advirtió que realizarán "todas las acciones jurídicas y de lucha hasta lograr la derogación" de la medida del Poder Ejecutivo.

En un comunicado difundido esta tarde, alertan que los gobiernos frenteamplistas han promulgado varios decretos que "tienden a criminalizar la protesta, además de imponer condiciones a los trabajadores organizados".

Como ejemplo mencionan los decretos 401/008 (del año 2008, firmado por Vázquez), que habilita un descuento salarial a funcionarios públicos que adopten medidas gremiales que supongan la disminución de sus tareas dentro de su horario habitual, y el 354/010 (del año 2010 y firmado durante el gobierno de José Mujica) que prohibe la ocupación de edificios públicos, "así como los reiterados y discrecionales decretos de esencialidad".

Por último, el comunicado establece que "los docentes rechazamos que se limite el derecho a la protesta de cualquier colectivo que denuncie una injusticia, sean sindicados, gremios estudiantiles, organizaciones de derechos humanos, comisiones barriales y demás organizaciones sindicales".

"Gobernar es tener que poner límites".

El director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, respondió este lunes a las críticas desde sectores del Frente Amplio por el decreto al decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez el pasado lunes 20, que otorga potestades al Ministerio del Interior para intervenir en acciones de protesta que incluyan el corte de calles, caminos o carreteras.

A través de una columna publicada en la página web de la cartera, el número tres del ministerio dijo que "lamentablemente existe un gran desconocimiento acerca de la regulación de la Policía Nacional, muchas veces se critica, y no se conocen los avances que hubo en cuanto a sus cometidos y su concepción doctrinaria".

Si no puede ver el documento haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)