EN MONTEVIDEO Y CIUDADES DEL INTERIOR

Feministas se movilizaron por asesinatos de mujeres

En lo que va del año hubo 21 muertes, la mayoría a manos de parejas o ex.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Montevideo un centenar de manifestantes se movilizaron. Foto: M. Bonjour

Una vez más, como todos los 3 de junio desde el año 2015 y bajo la consigna "Ni Una Menos", una multitud de mujeres uruguayas volvieron a salir a las calles en distintos puntos del país para manifestarse contra la violencia machista.

A diferencia de la marcha celebrada el 8 de marzo, en la que reclamaron por más derechos e igualdad, en este caso la movilización tuvo como eje único los 21 casos de asesinatos a mujeres ocurridos este 2017, la mayoría de ellos cometidos por parejas, ex parejas o familiares.

En la capital, la marcha comenzó a las 18:00 horas desde la plaza Libertad y se extendió hasta la sede central de la Universidad de la República. En el medio de la avenida 18 de Julio, frente a la columna de la Paz y como si se tratara de un ritual, antes de emprender la marcha algunas manifestantes se colocaron alrededor de una fogata que habían encendido en la calle, al grito de "nos tocan a una, nos tocan a todas"

Una vez que llegaron a la sede de la UdelaR, las mujeres leyeron una proclama. "Porque nos faltan compañeras que podrían estar acá, en resistencia y solidaridad. Este 3 de junio, juntas, estamos acá, porque tenemos mucho para denunciar y nos falta mucho por alcanzar".

En otros departamentos, como Maldonado, Soriano, Paysandú, Salto, Cerro Largo, Colonia, Rocha y Río Negro, también se llevaron a cabo movilizaciones. En todos ellos se han cometido crímenes contra mujeres este año.

Si no puede ver el contenido haga click aquí

Femicidios.

La primera vez que se realizó la marcha "Ni una menos" en Uruguay fue el 3 de junio de 2015. La iniciativa había surgido en Argentina y rápidamente se extendió a países vecinos.

"Fue sin lugar a dudas la primera señal masiva de un descontento largamente acumulado", explicaron desde la Coordinadora de Feminismos del Uruguay.

En el año de la primera marcha, fueron 29 las mujeres asesinadas por hombres: 26 de ellas murieron a manos de sus parejas o ex parejas, mientras que otras tres fueron victimas de familiares. En 2016 la cifra descendió levemente, aunque Uruguay mantuvo su alta tasa de femicidios comparado con países de la región.

Según un estudio publicado por el Ministerio del Interior, Uruguay encabeza la tabla de homicidios a mujeres a manos de parejas o ex parejas con una tasa promedio en estos últimos cuatro años de casi dos muertes cada 100 mil mujeres.

La tabla comparativa incluye a Finlandia, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Holanda, Escocia, Inglaterra y España. El valor más bajo corresponde a este último país que registra una tasa de 0,23 muertes cada 100 mil mujeres. En Uruguay, una mujer tiene una probabilidad cinco veces mayor que en España de convertirse en víctima de su pareja o ex pareja.

Este año, la indignación por la violencia hacia las mujeres ha tenido como foco algunos casos emblemáticos, como el de Valeria Sosa, asesinada por su ex pareja —un policía en actividad— o el de Manuela Stábile, en Florida, quien tenía 21 años y un bebé de 9 meses.

Los casos más recientes ocurrieron el pasado mes de mayo. En Melo, Sonia Noda (76) fue asesinada de un disparo en la cabeza por su pareja, José Pedro Borba (78), quien luego se quitó la vida.

En San José, la alguacil Susana Odriozola fue asesinada mientras se dirigía caminando desde su trabajo a su casa. Los autores fueron procesados con prisión y alegaron que había sido un intento de rapiña, pero que "había salido mal".

Por último en San Luis, Canelones, una joven de 21 años fue asesinada de varias puñaladas en la cabeza y en la espalda por su ex pareja.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)