UN BARRIO CONSTERNADO

Femicidio en Tacuarembó es el décimo en 4 meses

La mujer había denunciado a su ex pareja en el año 2015.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Después de asesinar con un cuchillo a su pareja, el hombre se suicidó. Foto: archivo El País

En la mañana de ayer, en la ciudad de Tacuarembó, un hombre de 49 años mató a puñaladas a su ex pareja, de la misma edad, y después de encerrarse en el dormitorio se degolló.

La organización Mujeres de Negro confirmó que con esta muerte ya son 10 las asesinadas por violencia de género en lo que va de 2017, lo cual reafirma la necesidad de promulgar el proyecto de ley que consagra la figura del femicidio y tiene media sanción del Senado.

Según informó la emisora Zorrilla, el crimen ocurrió en una vivienda ubicada en el barrio Juan Domingo López.

La pareja ya no convivía desde hacía dos años, pero los testimonios de vecinos indicaron que el hombre frecuentaba la casa de la mujer.

Durante su matrimonio ellos tuvieron dos hijas, hoy adolescentes, las cuales estaban durmiendo en la casa; por lo menos una de las jóvenes habría terminando siendo testigo del macabro asesinato cometido contra su madre.

Peleas y denuncias.

Una de las versiones manejadas a nivel local revela que los residentes en el barrio quedaron conmovidos y sorprendidos porque no habían sido testigos de señales de violencia aunque sí de algunas discusiones.

En primera instancia, según la radio Tacuarembó, fuentes policiales dijeron que no había registros de denuncias recientes hechas por la mujer a raíz de episodios de violencia de parte de su ex pareja.

Sergio Solé, quien en marzo de este año asumió como Jefe de Policía de Tacuarembó, sostuvo empero a Telenoche que la víctima fatal, Silvia González, había denunciado a su esposo —Ruben Flores— por violencia de género en el año 2015, fecha en la que se separaron.

En la noche de ayer, la Justicia continuaba indagando los motivos de la tragedia a partir de las primeras pericias de la policía científica y el forense.

Saga de crímenes.

La última víctima de femicidio fue Melina Gordilla, una joven oriunda de Villa Constitución, Salto, quien falleció a comienzos de este mes de abril como consecuencia de las heridas que le inflingió su ex pareja. El primer femicidio del año sucedió en el Penal de Libertad. Allí un recluso asesinó a su pareja en el baño durante una visita carcelaria.

Desde el año 2005 en todo el país hay un crecimiento sostenido de las denuncias por violencia doméstica, y de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Uruguay está entre los primeros países en materia de asesinatos de mujeres cometidos por parte de sus parejas o exparejas.

Una reforma legal esperada.

El proyecto de ley aprobado por unanimidad en el Senado el pasado18 de abril modifica los artículos 311 y 312 del Código Penal, estableciendo agravantes y castigando por ende más severamente los actos de discriminación y el homicidio de mujeres por razones de género, que pasará a denominarse femicidio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)