VIOLENCIA DE GÉNERO

El femicidio crece a ritmo acelerado en la región

Asesinatos de mujeres se incrementaron un 166% en Honduras.

Mujeres contra la violencia. Foto: Marcelo Bonjour
Mujeres contra la violencia. Foto: Marcelo Bonjour

En su informe sobre el Estado de Población Mundial, Naciones Unidas alerta por el aumento de la violencia contra las mujeres en América Latina, en especial el femicidio, que "está creciendo a un ritmo más acelerado que el homicidio".

Se citan ejemplos preocupantes como el de Honduras, donde los asesinatos de mujeres se incrementaron en 166% , frente a un 40% en el caso de los hombres; Guatemala, con 141% en comparación con un 68% por ciento en el sexo opuesto, y El Salvador, con 111%, ante un 40% por ciento en los hombres. En este país, cada 3 horas una mujer es víctima de agresión sexual y la tasa de femicidios está entre las más elevadas del mundo.

En Uruguay, 7 de cada 10 mujeres han tenido una experiencia de violencia en su vida. Es el segundo país de la región con más mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

En Perú, cerca del 70 % de las mujeres en edad reproductiva sufrieron violencia infligida por la pareja al menos una vez.

Los últimos datos de la realidad en Venezuela indican que allí el 50 % de las mujeres sufrieron violencia por parte de su pareja o expareja.

La violencia de género en México es un grave problema; se estima que una de cada 5 mujeres ha padecido violencia sexual o violencia doméstica.

"Las inequidades de género y la discriminación, que propician y perpetúan la violencia de género en épocas normales, aún persisten e incluso aumentan en épocas de crisis", señala el informe. La mayoría de los femicidios tiene lugar en la esfera doméstica, y en casi la mitad de los casos el perpetrador es la pareja o expareja.

INFORMACIÓN ÚTIL

Línea para asistencia a víctimas de violencia doméstica:

Desde una línea fija 08004141
Desde celulares *4141

El servicio es gratuito, confidencial y anónimo y la llamada no queda registrada en la factura. En función de la situación y la demanda planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados.
Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 24:00hs , sábados y domingos de 8:00 a 20:00hs.

¿Qué hacer ante una situación de violencia? (Red Uruguaya de violencia doméstica)

• Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.
• Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.
• Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.
• Si estás lastimado, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.
• Evitá estar solo cuando percibas que pueden agredirte.
• Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.
• Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.
• Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo
• Cambiar las rutinas si te persiguen.
• Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)