El sanatorio inauguró un nuevo piso de internación y duplicó capacidad

Femi se afianza en Montevideo con ampliación del Americano

El Sanatorio y Seguro Americano inauguraron un nuevo piso de internación con el que duplicaron la capacidad de atención.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Atendemos a casi un millón de uruguayos", dijo el doctor Russi. Foto: A. Colmegna

El Sanatorio Americano fue fundado en el año 1945 y en 1993 la Federación Médica del Interior (Femi) adquirió su paquete accionario y lo transformó en su centro de referencia en Montevideo, lo cual le permitió acceder a procedimientos de alta tecnología médica para toda la federación. El objetivo principal del proyecto fue adecuar la planta física del sanatorio a las necesidades de la Femi, de modo de poder cumplir con la creciente demanda y brindar una asistencia de mayor calidad.

En concreto, el centro hospitalario del Parque Batlle (ubicado en Isabelino Bosch entre Ponce y Campbell) inauguró 13 nuevas habitaciones particulares de nivel "5 estrellas", pensadas tanto para la comodidad del paciente como de sus familiares y visitas. Estas habitaciones cuentan con TV Cable y Wi-Fi de libre acceso para los acompañantes. En el centro del remozado piso se encuentra el sector Enfermería, diseñado y ubicado estratégicamente para que el equipo de salud tenga toda la información de los pacientes de forma centralizada y una llegada rápida a cada una de las habitaciones.

Uruguay Russi, director técnico del sanatorio, explicó a El País que se trata de un área para los socios del Seguro Americano. "Atendemos prácticamente a un millón de uruguayos. ¿Por qué? Porque la Federación Médica del Interior son 22 instituciones. Hay unos 700.000 afiliados al Seguro Americano, más unos 300.000 o 400.000 que están afiliados a Salud Pública y que vienen acá a hacerse cirugía cardíaca o prótesis de cadera, porque brindamos esa cobertura a través del Fondo Nacional de Recursos", indicó Russi, especialista en Salud Pública y médico desde hace 35 años.

Crecimiento.

Los avances del Americano han transformado al sanatorio en referencia ineludible en cuanto a intervenciones especializadas: osteosíntesis (cirugía de fracturas complejas), cirugía hépatobiliar, neurocirugía, operaciones vasculares y cirugía endovascular, entre otras.

El Sanatorio Americano forma parte del Sistema Femi de Asistencia Integral, que da cobertura con 2.800 médicos y posee 35 sanatorios que brindan asistencia en todo el país.

Hace diez años, el Sanatorio Americano tenía 450 empleados y hoy cuenta con 1.850. A su vez, contaba hace una década 80 camas y hoy tiene 210.

Nuevas instalaciones.

La inauguración de las nuevas instalaciones se hizo con la presencia del ministro de Salud Pública, Jorge Basso; el presidente del Sanatorio Americano, Ariel Bango; el presidente del Seguro Americano, Néstor Belzarena y el presidente de Femi, José Ibargoyen. También se encontraba el nuevo presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Arturo Echevarría.

El doctor Bango dijo que fue un orgullo para la institución que la Femi le confiara el proyecto y que éste pudiera concretarse por medio de una sociedad entre ambas. Bango indicó que las nuevas salas están equipadas con la más moderna tecnología y que tienen un diseño funcional para aportar privacidad y confort tanto al usuario como a sus familiares.

El presidente del Sanatorio Americano aclaró que fueron remodelados más de 500 metros cuadrados del edificio y que, además de las salas, se creó la nueva enfermería y un área de descanso para acompañantes y visitantes. "Es un motivo de orgullo para los médicos del interior del país que administramos este sanatorio y que lo potenciamos como el proyecto de referencia de medicina superior", precisó.

En tanto, el presidente del Seguro Americano, Néstor Belzarena, destacó que se logró "una verdadera duplicación de la capacidad instalada" para la atención de los socios.

La arquitecta a cargo de la obra "se propuso quitarle los blancos y los metálicos clásicos de los hospitales, para dar un concepto de calidez que haga también sentir como en casa a aquél que deba estar internado", agregó Belzarena.

El médico dijo que del mismo modo, en los próximos días, se inaugurará una conexión directa desde el policlínico del Seguro Americano al sanatorio, con acceso a la emergencia, a los sectores con más tecnologías y al resto de los servicios sanitarios.

"Sanatorio y Seguro Americano estamos contribuyendo a la consolidación de la presencia de la Federación Médica del Interior en la capital del país", reflexionó Belzarena.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo hay unas 2.400.000 personas en el Fonasa y que "el mundo que se viene" en la medicina implica asumir "nuevos costos, nuevas realidades de atención, nuevas tecnologías y nuevos medicamentos".

"En un país en el que hay unas 40 instituciones muy desiguales, tenemos el enorme desafío de que funcionen como un sistema. Nuestro apoyo desde el Ministerio de Salud a este tipo de emprendimientos", agregó Basso durante la inauguración de las instalaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)