vea la fotogalería

Felipe Hounie asumió como ministro de la Suprema Corte

El primer expediente que tendrá que estudiar al asumir su nuevo cargo es el recurso de inconstitucionalidad de la ley penal empresarial.

Felipe Hounie, ministro de la Suprema Corte. Foto: Ariel Colmegna
Felipe Hounie, ministro de la Suprema Corte. Foto: Ariel Colmegna
Presidente de la SCJ Jorge Chediak junto al ministro Felipe Hounie. Foto: Ariel Colmegna
Presidente de la SCJ Jorge Chediak junto al ministro Felipe Hounie. Foto: Ariel Colmegna
Ministros de la Suprema Corte de Justicia. Foto: Ariel Colmegna
Ministros de la Suprema Corte de Justicia. Foto: Ariel Colmegna

Esta mañana asumió como ministro de la Suprema Corte de Justicia, Felipe Hounie, quien ocupará la vacante que dejó Julio César Chalar al retirarse el 5 de noviembre pasado.

Hounie cuenta con una trayectoria de 36 años en el Poder Judicial y tiene –a juicio de colegas suyos consultados por El País- sobradas credenciales para desempeñarse en el nuevo cargo, pero pretende mantenerse lo más alejado posible de la atención pública. Por ese motivo, se ha negado a realizar entrevistas con los medios de comunicación. También ha intentado por todos los medios evitar las felicitaciones y saludos de quienes han trabajado con él a lo largo de su carrera, e incluso ha rechazado que le organicen despedidas.

El presidente de la Suprema Corte, Jorge Chediak dijo a El País que Hounie "es el mejor ministro de tribunal de apelaciones que conocí" y enseguida destacó su "bajísimo perfil".

Hounie juró esta mañana ante sus colegas de la Suprema Corte y a las 14 lo hará ante la Asamblea General del Parlamento.

El primer expediente que Hounie tendrá que estudiar al asumir su nuevo cargo es el recurso de inconstitucionalidad de la ley penal empresarial. El recurso contra la ley que penaliza al empleador que omitió tomar las medidas de precaución para evitar accidentes laborales.

Otros recursos de ese tipo sobre los que tendrá que pronunciarse Hounie son la ley que prohibe la publicidad de cigarrillos y la exhibición de las cajillas en quioscos y comercios, así como la inconstitucionalidad de la ley de medios, si las empresas de comunicación concretan su accionamiento. Y tendrá en sus manos la definición del caso Pluna, ya que el fiscal Juan Gómez apeló el fallo que revocó el procesamiento del expresidente del BROU, Fernando Calloia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)