CONFLICTO

La Federación Uruguaya de Salud realiza paro el miércoles 15

La decisión fue tomada a raíz del "incumplimiento" de un convenio colectivo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La FUS se movilizó frente al MSP. Foto: Francisco Flores.

La Federación Uruguaya de Salud (FUS) convocó a realizar un paro el miércoles 15 de junio desde las 8:00 a las 15:00 en Montevideo, según informaron en su página web. 

"La idea es que todo el país venga hacia Montevideo, a las 9 de la mañana nos concentraremos en el Obelisco y marcharemos para encontrarnos con los trabajadores de salud pública en la puerta del Ministerio. Haremos un breve acto y luego marcharemos hasta la puerta del Ministerio de Economía”, indicó Jorge Bermúdez, secretario general de la FUS.

La decisión fue tomada a raíz del "incumplimiento" en el convenio salarial firmado en setiembre del año pasado.

En el convenio se establecía que todos los funcionarios que asistieran a cursos de capacitación y perfeccionamiento cobrarían una partida fija en los meses de enero de 2017 y enero de 2018.

Según afirmó Bermúdez, a La República, el pago sería de un "1,5% por todo concepto del salario que generaron en 2016, exceptuando salario vacacional y aguinaldo, en 2017 se continúan con esos cursos de capacitación y en enero de 2018 cobrarán el 3,53% de aumento salarial en forma de partida fija de todo lo que generaron durante el 2017, exceptuando salario vacacional y aguinaldo", expresó.

La FUS afirma que las instituciones de salud "no es respetaron" dicha parte del convenio que ya fue firmado y por tanto generan una afectación salarial en los funcionarios. 

"Hay un aumento salarial importante, yo me animaría a calcular, en promedio, sería entre 6 y 8 mil pesos en enero de 2017, y entre 8 y 10 mil pesos, promedio (en algunas franjas va a ir mucho más arriba) por todo lo generado en 2017, afirmó Bermúdez."

La segunda medida que adoptó la FUS fue la de apoyar la realización de un paro nacional de 24 horas, medida que adoptó el PIT-CNT (el 3 de junio la Mesa Representativa analiza la medida), en principio prevista para el 29 de junio, en rechazo a los anuncios fiscales adoptados por el gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)