ESENCIALIDAD

Federación Rural rechazó medidas del sindicato de Ancap y respaldó decreto

A través de un comunicado apoyaron la decisión del gobierno de decretar la esencialidad del servicio de reparto de combustibles y rechazaron las medidas tomadas por el sindicato del ente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ancap acusó a Petrobras de mentir y actuar ilegítimamente y con malicia. Foto: archivo El País

La Federación Rural expresó "su más enfático rechazo" a las medidas que tomó el sindicato de Ancap, las que afectaron la distribución de combustibles durante varios días y que llevó a que el gobierno tuviese que aplicar un decreto de esencialidad del servicio. 

"Una vez más no se tiene en cuenta los problemas que esto significa para la producción en general y la agropecuaria en particular, soporte de la economía del país, responsable del 80% de las exportaciones del país", indicó la FR en un comunicado.

Según la Federación, "existe un claro desconocimiento de los efectos que esto tiene, por la magnitud de combustible que maneja el agro y la cadena agroindustrial".

Además se expresó a favor de la medida del gobierno de implementar la esencialidad del servicio ya que "estamos en plena siembra de los cultivos de invierno, en plena suplementación invernal de nuestro rodeo, constante traslado de la producción hacia los centros de industrialización y/o exportaciones, todos estos movimientos requieren de importantes volúmenes de combustibles".

"Es inadmisible, que el interés de funcionarios públicos que conservan ciertos privilegios, se sobrepongan al interés del resto de la sociedad.Estos beneficios están sostenidos por precios de combustibles muy por encima de los valores internacionales", expresaron.

Fancap (el sindicato de Ancap) decidió dejar de realizar horas extras en rechazo a que se elimine el servicio médico como un decreto establece que debe ocurrir el 30 de junio próximo. El servicio atiende a unos 2.000 trabajadores y tiene un costo anual de más de US$ 4 millones.

Esta medida generó desabastecimiento en casi la totalidad de las estaciones de servicio del país así como de supergás.

Hace meses que el sindicato, Ancap y los ministerios de Industria y Trabajo analizan las distintas alternativas sin que hayan llegado a un acuerdo.

PIT llevará ante la OIT el decreto del gobierno.

Tal como adelantara El País, el Pit-Cnt enviará a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una nota de queja a raíz del decreto de esencialidad del reparto de combustibles que el pasado lunes firmó el Poder Ejecutivo.

En declaraciones a En Perspectiva, el secretario de propaganda de la central sindical, Gabriel Molina, explicó que sus abogados redactaron un informe que "concluye que el decreto es injustificado ya que los trabajadores habían colocado guardias gremiales, tal como lo solicitó el Poder Ejecutivo".

Si no puede ver el comunicado completo haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)