REGULACIÓN

Farmacias quieren la exclusividad en cannabis

Al malestar por la incompatibilidad entre el negocio de marihuana y los bancos, ahora se suma el anuncio del gobierno de habilitar nuevos establecimientos para el expendio del producto con fines recreativos.

Marihuana medicinal. Foto: AFP
Foto: AFP

En la noche del lunes, el Centro de Farmacias, que representa a los locales de Montevideo, se reunió con los tres farmacéuticos de la capital que siguen vendiendo cannabis. Y del encuentro hubo dos conclusiones: los comerciantes quieren seguir con la venta, aun en efectivo, y reivindican la exclusividad de las farmacias para la comercialización.

"A escasos dos meses, y por un problema exógeno, ahora parece que las farmacias no son la idóneas para la venta", cuestionó Pablo Durán, asesor legal de la gremial. Según dijo, la ley misma establece que "las únicas" habilitadas para la comercialización del producto son las farmacias y, sin embargo, "se quiere modificar por decreto lo que los legisladores establecieron por ley".

Sin embargo, la ley que regula el cannabis reza que el "Ircca otorgará licencias de expendio de cannabis psicoactivo a las farmacias". Como no habla de exclusividad, las autoridades de la Junta Nacional de Drogas entienden que el espíritu de la norma es que sean negocios comprendidos en la ley de Farmacias, pero no solo las farmacias en sí mismas.

Durán dijo que "hay malestar" en algunas farmacias y que el dueño del local Pitágoras (de Malvín Norte y único de Montevideo que se bajó) le consultó sobre si era viable una demanda al Estado por verse desfavorecido. Aun así, el farmacéutico desmintió esta versión y explicó que "no está pensando en eso" en este momento.

El Centro de Farmacias le pedirá al Ircca una reunión para evaluar el proceso, la situación de los locales que representa y la búsqueda de alternativas para que se sumen otras farmacias.

En paralelo, el Ministerio de Salud aprieta el acelerador para la habilitación de productos de cannabis con fines medicinales. Según dijeron las autoridades el lunes, en el Parlamento, se evaluará la posibilidad de que la sustancia sea quitada de la lista negra de la Organización Mundial de Salud.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)