PÉRDIDA DE EMPLEOS

Fanapel y Molino Dolores al Parlamento

Convocados por el senador nacionalista Álvaro Delgado, comparecerán ante la comisión de Industria del Senado representantes de las empresas Molino Dolores y Fanapel para analizar la delicada situación que atraviesan. La invitación es para el miércoles 8 y los convocados son los sindicatos de ambas empresas y las autoridades de Molino Dolores, informaron a El País fuentes parlamentarias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fanapel: peligra el empleo de unas 300 personas en Juan Lacaze. Foto: archivo El País

Esta semana Fanapel le comunicó formalmente a su personal que no está en condiciones de reabrir y el panorama se oscurece para la vieja fábrica de Juan Lacaze.

"A los efectos de mantener informado al personal y responder a numerosas preguntas realizadas, la empresa informa que la situación económica coyuntural de altos costos que obligó a parar la producción continúa incambiada e inhabilita el retorno a la producción en la planta a mediano plazo", dice un comunicado que la empresa le hizo llegar al sindicato.

Fanapel enfrenta dificultades derivadas de problemas de costos elevados, tanto en lo que respecta a la materia prima como a la energía y a la mano de obra. La compañía emplea a más de 270 personas en Juan Lacaze. Para solucionar el problema, UTE ofreció una rebaja en la tarifa eléctrica de 25% hasta marzo y de 30% a partir de ese mes.

En pleno receso parlamentario, los trabajadores fueron recibidos por los senadores Mónica Xavier (PS), Leonardo De León (lista 711) y Marcos Carámbula (Partido Comunista) para informarse de la situación de la empresa. El compromiso nuestro es apoyar, articular y buscar acercamientos para lograr algunas medidas que permitan que siga adelante la principal actividad productiva que tiene Juan Lacaze", opinó De León.

En tanto, en la última semana de enero el Molino Dolores anunció el envío de toda su plantilla de trabajadores al seguro de paro. "El motivo que nos da la empresa para enviar a los trabajadores al seguro es que todas las cuentas quedarían embargadas por los acreedores, y uno de ellos es el Banco República", dijo a El País el coordinador de la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines, Federico Barrios.

La empresa conformada por los socios Molino Dolores y Cereoil —principal exportadora de cereales en el país— entró en concurso judicial hace unos meses, el cual ahora se encuentra en suspenso. En total entre los dos socios emplean a más de 300 trabajadores en Dolores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)