MSP

250 familias recibieron el fármaco que el Saint Bois entregó por error

Ayer el Hospital Saint Bois alertó a padres que hayan retirado de farmacia el fármaco Mulsiferol 600.000 UI/ 10 ml que "suspenden inmediatamente" su administración a los niños.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El INOT también tiene directores nombrados sin concurso. Foto: F. Ponzetto

Ayer martes la dirección del Hospital Saint Bois comunicó "en forma urgente" a padres que retiraron de la farmacia del nosocomio el medicamento Mulsiferol 600.000 UI/ 10 ml para ser suministrado a menores de edad, "suspender inmediatamente la administración indicada al constatarse que dicho medicamento en esa presentación corresponde a dosis de adultos". Se trata de Vitamina D3, administrada durante el primer año de vida.

Esta mañana, la directora del Hospital Saint Bois, Valeria Lavié, dijo al programa Arriba Gente de canal 10 que el fármaco "se entregó en la farmacia del hospital por un error involuntario a 250 familias".

Lavié señaló que esos "fueron todos los casos que detectamos a través del sistema de webfarma". Y dijo que ya contactaron a "casi todas las familias".

Las recomendaciones en caso de que algún niño presente síntomas o esté tomando esta vitamina es "suspender primero que nada la medicación", dijo la doctora.

En cuanto a los síntomas, señaló que puede haber "cambios que pueden hacer que el niño esté irritable, diarrea, vómitos, que haya bajado de peso".

"Ante cualquiera de estos síntomas de los que estén tomando pedimos que se acerquen al hospital para continuar con el protocolo", agregó.

Lavié sostuvo que "se está trabajando desde que se detectó el problema. El error fue cuando se solicita la compra", pero resaltó que ahora "lo importante es llegar al 100% de los niños de las familias que retiraron de la farmacia la medicación".

Además, aseguró que "el 100% de los casos van a ser controlados".

Consultada sobre si puede haber secuelas permanentes en los niños que tomaron la medicación, Lavié dijo que "no hay mucha información sobre la intoxicación de la vitamina D", y que "hay estudiar a fondo más todo esto".

Hasta el momento hay 10 niños que se vieron afectados, pero ningún caso es grave. Hay además, tres niños internados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)