ASENTAMIENTOS

Más de 50 familias ocupan predio municipal en Salto

Hay denuncia policial pero ninguna orden de desalojo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Varios de los ocupantes son madres y padres menores de edad. Foto: L. Pérez

Más de 50 familias que no encuentran soluciones para acceder a un terreno en donde edificar su casa propia han comenzado a ocupar un predio de aproximadamente dos hectáreas y media, que está ubicado en la zona sur del barrio Cien Manzanas, en Salto.

En los últimos días y pese a que la policía les notificó que la comuna había realizado una denuncia para frenar la instalación de viviendas muy precarias, los ocupantes siguen adelante con sus planes. Con ello, se vislumbra el nacimiento de otro asentamiento cercano al que se formó hace dos años en las inmediaciones de la cancha del club Salto Nuevo.

Los terrenos fueron delimitados por los mismos ocupantes con piolas y bolsas de nylon, a su gusto y dimensiones, sin prever un espacio para calles internas. "¡Ése, agarralo vo, que la María se vaya a la mie… porque no fue capaz de venir a levantar un palo. Se lo damo a la Lucy, que la pobre está por parir y todavía el marido la dejó", gritaba una mujer que optó por no brindar su nombre y que en la mañana de ayer era la que adjudicaba los lotes.

Boca a boca.

Ninguno de quienes participaban del operativo de ocupación se refería al propietario de esas tierras. "A mi me avisó una señora de aquí enfrente que estaban agarrando terrenos y como yo vivo con mi pareja y un bebé en la casa de mi madre y mis siete hermanos, me vine corriendo y elegí este lugar", dijo una madre adolescente de 16 años.

Walter, otro intruso que explicó sentirse con derecho a ocupar unos metros de tierra porque siempre cuidó de ese campo, se quedó con la parte más alta del predio cuando observó que días pasados se estaba dividiendo el terreno.

"Dicen que esto era de los curas y que después se lo entregó a la Intendencia para hacer viviendas hace años, pero yo lo alambré y lo cuidé", contó el hombre. Según él, no pudo detener la ocupación y fue citado por la policía; se le notificó que estaba en trámite una denuncia judicial por parte de la Intendencia de Salto para que detenga la construcción de su vivienda.

"A esta altura no nos saca nadie, hay gente con criaturas y hasta los propios padres son menores de edad", dijo Walter .

El área de Contralor y Vigilancia de la comuna salteña radicó una denuncia policial por la ocupación. Una vez que la justicia tomó conocimiento de la situación ordenó que las personas fueran notificadas de la denuncia contra ellos.

Según fuentes policiales, a pesar de que 50 familias han sido notificadas, hasta el momento no ha habido ninguna orden de desalojo.

Mayor déficit en viviendas: 6,6%.

Salto es el departamento con mayor déficit de viviendas: 6,6%. Por eso el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares —del Mvotma— ha puesto en marcha la construcción de 117 casas en el barrio Artigas, y la Intendencia de Salto, con el proyecto "Buena Madera", entregó algunas viviendas en el área rural.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)