La singular experiencia de un Road Show en vivo para concientizar a liceales

Familias, médicos y policías reviven drama de accidentes

Pasaron casi 13 años del accidente de tránsito en el que murió su hija, pero para Alba Furtado parece que fue ayer. "Ver a mi hija con la cabeza rota, tirada en la calle es lo peor que le puede pasar a una madre, no sabés cómo seguir viviendo, parece que dejás de existir".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejandra Forlán rodeada por la madre de la adolescente fallecida. Foto: F.Flores.

Alba contó su historia frente a 580 adolescentes de seis liceos públicos y privados que concurrieron ayer al Road Show, una actividad que busca generar conciencia sobre los siniestros de tránsito y sus consecuencias. La iniciativa fue creada por la Academia Internacional de Seguridad Vial de España y en Uruguay es impulsada por la Fundación Alejandra Forlán.

Silvana tenía 16 años cuando un auto la atropelló mientras cruzaba la calle Coimbra. Había salido a bailar con su hermana Yanet y amigos. A las 6:00 horas salieron del boliche. Habían quedado con sus padres que esperarían el ómnibus para volver a casa. Y así lo hicieron. Fueron a una plaza a tomar un refresco y comer galletitas. En determinado momento decidieron cruzar Coimbra, miraron a ambos lados y no venía nadie. Los dos primeros chicos lograron llegar a la otra vereda, pero Silvana no. Un auto que viajaba a alta velocidad la atropelló. Su hermana y amigos vieron todo.

Alba, de 53 años, contó ayer, en una sala del Movie Center de Montevideo Shopping, que a las 7:00 de la mañana de ese día sonó el teléfono de su casa. Atendió su marido. Uno de los chicos le dijo: "Corran que Silvana está muerta".

"A partir de ahí comenzó la odisea de saber qué había pasado. A mí me decían que la habían lastimado, que se quebró una pierna, pero yo sentía algo, sentía que me estaban mintiendo, que no era real. Cuando fui al lugar ella estaba tirada en la calle y había fallecido", siguió relatando Alba.

El 24 de noviembre va hacer 13 años que murió Silvana. "Cada vez que cuento estas cosas regreso al lugar, pero lo hago porque es la forma que tengo de honrar la vida de mi hija y la de todos ustedes porque no puedo quedarme sin hacer nada", dijo Alba, que habló directamente a los adolescentes: "Para ustedes chicos, que van a bailar, que tienen una vida por delante, les pido por favor que si suben a una moto se pongan el casco, en un auto un cinto, que no se suban a un auto de alguien alcoholizado porque nosotros, las madres, nos quedamos en casa, no les podemos cortar las alas, pero sí queremos que vuelvan".

Herramienta.

La modalidad de Road Show, que fue presentada ayer, obtuvo el primer premio como experiencia de éxito en seguridad vial, otorgado por el Instituto Vial Iberoamericano (IVIA).

Se trata de una actividad que dura alrededor de una hora, mezcla teatralización, videos y testimonios en vivo de personas que han tenido relación directa en siniestros de tránsito. Uno de ellos es Sergio Soria, agente de la Policía de Tránsito de Montevideo. Contó el caso de un motociclista que tuvo un accidente. Él y otros efectivos fueron al hospital a hacerle la espirometría al adolescente accidentado y junto a él estaba su madre. Le preguntaron si había ingerido alcohol o drogas y el joven dijo que no, pero la espirometría le dio positiva. Mientras tanto la madre lloraba desconsoladamente y en un momento le dijo: "¡¿Vos estás loco?!, el año pasado perdimos a tu hermano por lo mismo".

Pese a que los videos son de siniestros ocurridos en España, lo que transmite la presentación llega al espectador porque los testimonios en vivo son de casos de Uruguay.

Otro de los testimonios fue el de Víctor, un oficial de Bomberos, que relató un caso que lo conmovió. Se trata de un accidente ocurrido debajo del Viaducto. En el auto había cuatro ocupantes, estaban vivos solo los dos que iban atrás. El Bombero contó que en un momento vieron a una mujer que gritaba: "¡Son mis hijos! ¡Ese auto lo conozco!". En el auto había botellas de bebidas alcohólicas. La madre dijo que les faltaba una cuadra para llegar a su casa.

Daniel, un médico de una emergencia móvil, describió un accidente ocurrido el 9 de mayo pasado en avenida Giannattasio en el que un auto sufrió una colisión con un camión. En el vehículo iban siete jóvenes de entre 20 y 23 años. Al día siguiente era el Día de la Madre. Solo dos de esos jóvenes volvieron a su casa y recién varios días después, dijo el médico.

El último testimonio fue el de Alejandra Forlán, que contó en un video el accidente de 1991 que causó la muerte de su novio y le provocó a ella, a los 17 años, una lesión medular con secuelas permanentes.

Al finalizar el espectáculo los presentes fueron invitados a responder una encuesta, entre las preguntas figura: ¿crees que este espectáculo mejorará tu comportamiento en el tráfico?

Cada año, la Fundación realiza cinco road shows a los que asisten entre 450 y 500 liceales de 5° y 6° año de Montevideo y Canelones. En la mayoría de las encuestas los adolescentes responden que su comportamiento mejorará en el tránsito después de haber visto el espec- táculo y que el testimonio que más les impactó fue el de la madre que perdió a su hija.

Alejandra Forlán reconoció que cuando hacía su testimonio en vivo, en los primeros espectáculos, tenía mayor impacto, pero dijo que dejó de hacerlo de esa manera porque "eso de vivirlo y revivirlo, es como que no avanzo".

¿EL ESPECTÁCULO concientiza SOBRE LOS ACCIDENTES?

Sebastián, 16 años - Del Liceo IEP, El Pinar.

"Tal vez sos adolescente y te las crees todas, pero escuchando a gente que le pasó de verdad las cosas, creo que nos concientiza. Yo manejo moto y nunca tomo alcohol cuando manejo porque es un peligro; casco uso siempre. Tengo uno, pero si vamos dos en la moto, se lo doy al de atrás. Chalequito y eso no uso".

Florencia, 17 años - Del Liceo IEP, El Pinar.

"En la parte que la madre cuenta su historia, de cómo murió su hija en un accidente, me dieron ganas de llorar", reconoció la adolescente que asistió ayer. Con el Road Show "ves los accidentes de una perspectiva distinta y todas las personas que se ven afectadas cuando se sufre un siniestro de tránsito".

Rafael, 17 años - Del Liceo IEP, El Pinar.

"Creo que el Road Show sirve para concientizar porque charlas que han venido a dar al liceo me aburren, pero con esto, dentro de todo, estuve entretenido. Tiene un enfoque para esta edad y capaz con esto no llegás a todos, pero con que llegues a uno o a dos, ya vale la pena" para concientizar sobre los accidentes.

Catalina, 18 años - Liceo Latinoamericano.

"Creo que para concientización sirvió un montón porque te impresionan las cosas que muestran (videos de accidentes de tránsito, rehabilitación de personas lesionadas en siniestros) y las cosas que cuentan. El relato de la madre fue lo que más me impacto", contó la adolescente que concurrió ayer al Road Show.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)