derechos humanos

Familiares de desaparecidos reclaman acceso a archivos del gobierno

El presidente electo Tabaré Vázquez confirmó hoy la creación de la Comisión por Verdad y Justicia y aseguró que trabajará para que desaparezca cualquier impedimento al acceso de datos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Convocada por organizaciones de familiares de desaparecidos, fue multitudinaria y se desarrolló sin incidentes. Foto: Agustín Martínez

Madres y familiares detenidos de desaparecidos reclamaron hoy que el gobierno emita "mensajes inequívocos en la elaboración de las políticas públicas en materia de derechos humanos" y mostraron su preocupación por la permanencia de Eleuterio Fernández Huidobro como ministro de Defensa.

El presidente electo Tabaré Vázquez confirmó la creación de la Comisión por Verdad y Justicia y aseguró que trabajará para que desaparezca cualquier impedimento al acceso de datos sobre los desaparecidos.

En un comunicado, los familiares de los desaparecidos que integrarán la Comisión sostiene que se debe construir un proyecto orientado al "desmantelamiento de las entrañas del aparato represivo que
actuó durante el período del Terrorismo de Estado y de su 'cultura institucional' y, sobre todos los núcleos problemáticos, debe ser claro en el discurso e implementación de las políticas de defensa - nacional e internacional -, y el rol que compete a las Fuerzas Armadas en una sociedad democrática".

"Resulta crucial una actitud gubernamental firme que implique no tolerar, en forma alguna, discursos de actores públicos que desdigan la conducción de esas políticas, ya sea por la desacreditación de las víctimas y los interlocutores de la sociedad civil, ya sea por revivir discursos trasnochados, ya sea por la vía de los hechos cuando meramente se niega o se limita la accesibilidad a los archivos estatales que contienen elementos claves para avanzar en la búsqueda de la verdad o se esgrime sin más la existencia de un 'pacto de silencio' como obstáculo insalvable desde el poder civil", sostienen los familiares.

En este sentido plantearon su "honda preocupación" por la
permanencia en el cargo de ministro de Defensa, de Eleuterio Fernández Huidobro y los alcances de las declaraciones comandante en Jefe del Ejército, General Manini Ríos quien en el acto de asunción planteó que no es optimista de que pueda obtener datos sobre los desaparecidos, ya que sus antecesores hicieron esfuerzos pero no encontraron información.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)