REFUGIADOS

Familia siria volvió a Salto: algunos buscan trabajo en Montevideo

Ayer la familia de refugiados sirios que permanecía desde hace semanas en la Plaza Independencia protestando, volvió al departamento de Salto, luego de mantener una reunión con el secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El padre quiere llevarse a su familia "está todo caro", dice. Foto: A. Colmegna

La familia siria que hace varias semanas viajó a Montevideo para reclamar mayor apoyo económico de parte del gobierno y reivindicar su voluntad de volver al Líbano, que acampaba en Plaza Independencia, decidió volver ayer a su hogar en el departamento de Salto.

Según informa Presidencia, la decisión de los sirios se dio luego de que ayer el secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Nelson Villarreal, se reuniera con el representante de la familia.

"Luego de este intercambio, la familia decidió, en horas de la tarde, volver al departamento de Salto, donde vive. Permanecen en Montevideo tres de los hijos mayores de edad, con el objetivo de buscar trabajo", dice el comunicado.

Presidencia "invita a la sociedad civil y, en particular, a las empresas y organizaciones sociales de nuestro país a ser una vez más solidarias y brindar oportunidades a estas personas, la mayoría de las cuales son jóvenes, para poder trabajar y así desarrollar su vida en nuestro país".

La Secretaría de Derechos Humanos asegura que continuará acompañando técnicamente a estas familias y trabajando para su inclusión y autonomía.

El comunicado completo:

"En el día de ayer, 26 de abril de 2017, el Secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Lic. Nelson Villarreal, en el marco del permanente diálogo que se mantuvo, se reunió con representantes de la familia siria que permanecía en la Plaza Independencia. Luego de este intercambio, la familia decidió, en horas de la tarde, volver al departamento de Salto, donde vive. Permanecen en Montevideo tres de los hijos mayores de edad, con el objetivo de buscar trabajo.

Todas las familias reasentadas quieren poder ser autónomas. El mayor escollo junto a la falta de redes sociales, es la inserción laboral.
Uruguay tiene políticas sociales especiales de construcción de derechos para todos los habitantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Es solo en este contexto que se puede dar un trato diferencial, circunstancia ésta con la que cumplen los reasentados: contrariamente a la mayoría de los habitantes del país, no cuentan con redes (familiares, barriales, sociales) que le faciliten encontrar oportunidades.

En tal sentido, se invita a la sociedad civil y, en particular, a las empresas y organizaciones sociales de nuestro país a ser una vez más solidarias y brindar oportunidades a estas personas, la mayoría de las cuales son jóvenes, para poder trabajar y así desarrollar su vida en nuestro país.
Tal como lo viene haciendo, la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) continuará acompañando técnicamente a estas familias y trabajando, en este sentido, para su inclusión y autonomía, con el apoyo de las políticas públicas y de la sociedad civil.

Desde la SDH, seguimos reiterando que en acuerdo o en desacuerdo, la angustia de las familias no deja de ser legítima y por esto consideramos que esta situación no debe fomentar la estigmatización o discriminación, sino motivarnos a involucrarnos todos por un país integrado.

Agradecemos a los medios de comunicación por la cobertura que han hecho en estos días, por haber comprendido nuestra opción por el diálogo con la familia y por haber respetado la privacidad de estas personas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)