Publicidad

Familia siria refugiada regresó a Uruguay

Compartir esta noticia

La familia siria que llegó como refugiada a Uruguay en octubre de 2014 y que había viajado a Serbia, regresó tras ser deportada por Turquía luego de 20 días retenida en el aeropuerto de Ataturk, en Estambul, donde hizo escala.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó en un comunicado que después de las gestiones realizadas por las representaciones diplomáticas de Uruguay en Rumania, Irán y Líbano ante las cancillerías de Rumania, Serbia, Líbano y Turquía, los refugiados retornaron el domingo.

"Debido a la partida sin el visado correspondiente, la familia había sido retenida en Estambul en la zona de tránsito", añadió el texto.

Compuesta por seis personas, los dos padres y cuatro hijos, la familia abandonó Uruguay el 5 de agosto rumbo a Serbia con pasajes de ida y vuelta, un viaje del que las autoridades uruguayas estaban "al tanto" con antelación, según informaron en su momento.

El viaje constaba de escalas en Buenos Aires y Estambul, la otra etapa del vuelo hacia Belgrado, destino elegido por la familia.

Los funcionarios diplomáticos entregaron a Aldees Maher, el padre de familia, los pasajes de regreso a Uruguay, obtenidos por la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de la Presidencia.

"La familia permanecerá dentro del Programa de Reasentamiento de Personas Sirias Refugiadas en Territorio de la República del Líbano que coordina la SDH", destacó esta secretaría.

Esta institución oficial de derechos humanos informó el pasado 7 de agosto que la compra de los pasajes para el viaje no se realizó con fondos de la Secretaría "ni con ningún otro tipo de fondo público".

ESTuvieron 20 días en Turquía que no los dejó seguir a Serbia

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

refugiados sirios

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad