SISTEMA CARCELARIO

Falta de educación y actividades genera violencia en las cárceles

Según el comisionadoparlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, es necesario replantear y ampliar los programas socioeducativos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay un clima tenso en las cárceles al quedar muchas libertades sin resolución. Foto: F. Flores

La falta de actividades, la escasez de personal educativo, la carencia de programas de asistencia social y aspectos relacionados, son grandes incidentes para que se genere violencia en los penitenciarios,dijo Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario para el sistema carcelario, en referencia a las muertes ocurridas en cárceles esta semana. 

Para explicar la situación, Petit tomó el ejemplo del recluso que fue asesinado esta tarde en el penal de Libertad. En el módulo donde él se encontraba, hay 390 internos, únicamente 180 participan de actividades educativas, y solo alrededor de 30 trabajan. 

"Las personas que están allí en esas condiciones, van a una convivencia muy tensa, muy friccionada, donde luego de pasan meses y meses sin tener actividades, se generan malos entendidos y enfrentamientos por las cosas más disímiles", expresó Petit. 

Por otra parte indicó que el trabajo con las familias de los reclusos es muy poco y que no hay un asistente social.

Según pudo saber El País, el recluso fallecido este viernes llevaba más de un año sin recibir visitas.

Uno de los planteamientos que se hicieron al Ministerio del Interior, fue que hay que repensar los programas socioeducativos para lograr ampliarlos, Tener emprendimientos productivos, ofrecer más empleo, y brindar trabajo social a las familias, además de elementos logísticos como cámaras de seguridad. 

Petit asegura que no hay un problema en la gestión, ya que la violencia en las cárceles tiene "larga data" en el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)