En Tacuarembó se realiza esta noche el desfile de Llamadas

Por falta de Dios Momo no habrá entierro de Carnaval

Según la tradición, el último día de Carnaval muere el Dios Momo y la fiesta es enterrada hasta el año próximo. Sin embargo, desde el año 2010 las comparsas no se muestran como un cortejo fúnebre en Tacuarembó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Trinidad hubo desfile de apertura de Carnaval y un "entierro" tradicional.

En cambio, esta noche tendrá lugar la realización del desfile de Llamadas en el centro de la ciudad. En el mismo participarán agrupaciones provenientes de San Gregorio de Polanco, Durazno, Paso de los Toros, Young y Montevideo.

La oportunidad será propicia para que las agrupaciones locales compitan por el primer premio en el desfile; las visitantes desfilarán sin participar de la disputa.

Si bien la imagen no se repite todos los años, el entierro de Carnaval sirve para darle la culminación a la fiesta, la cual tradicionalmente finalizaba con el pasaje de algún cortejo fúnebre en donde se llevaba al cuerpo del Rey Momo. El cortejo fúnebre era integrado por otros personajes, entre ellos la viuda llorona, los dolientes (familiares), los mascaritos y el doctor.

Sin embargo esa tradición se ha ido perdiendo en el Carnaval tacuaremboense y en otros de la región. En Tacuarembó no pasa un cortejo fúnebre desde el desfile final del año 2010.

Cierre.

"El entierro de Carnaval es el cierre de la fiesta, se trata del entierro del Dios Momo, personaje que da el comienzo a la fiesta, la cual finaliza con su muerte", dijo el reconocido murguista local, William "Chula" Rosas. La última agrupación en personificar al Dios Momo fue la murga Colombina Gaucha, dirigida por Sergio Duarte en el año 2007, y la última aparición del personaje en el Carnaval data de 2010, cuando la organización del evento promocionó el entierro que terminó siendo incendiado frente al teatro Escayola dando lugar a la intervención de Bomberos.

Ese año el carnavalero conocido como "Condorito" personificó al Dios Momo, según recordó el ex integrante de las comisiones organizadoras de Carnaval, Luis Costales. La murga Colombina Gaucha ya no participa en el Carnaval y ninguna otra agrupación se propuso personificar a Momo.

La tradición indica que la personificación de Momo la debe asumir una persona con sobrepeso; es el encargado de acompañar a la reina de Carnaval durante toda la festividad. Desde hace varias ediciones la Comisión de Carnaval ha desestimado convocar a un concurso para designar a Momo.

Habitualmente la comisión hace un llamado público a aspirantes a reinas de Carnaval y Llamadas, pero desde hace varios años se ha dejado de convocar a interesados en personificar al Rey Momo. Según supo El País la razón fue que en los últimos llamados hubo muy pocos postulantes y no tenían el perfil deseado.

Este año la Intendencia destinó $ 1.400.000 para la organización del evento que cuenta con cuatro comparsas de negros y lubolos y tres murgas en el concurso oficial. tacuarembó, entierro de carnaval, tradición carnavalera

En Flores hubo un "entierro"

El cierre del Carnaval de Flores fue el sábado 21, con el desfile de entierro. Participaron las reinas y Dios Momo, carros alegóricos y las murgas "Aquí está la que faltaba" y "Antología de Murga", las comparsas "Comunidad Lubola", de la localidad de La Casilla, "Morenada Lonja" y "La Unión Candombera", y las Scolas do Samba, "Novo Horizonte", "Sambaenredo", "Marakaibo", "Asabranca" y "Unidos do Norte".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)