El tráfico se desvía al canal Emilio Mitre y hay sobrecostos

Falta calado en el canal Martín García

Otra vez se plantea el tema de las malas condiciones de navegación en el canal Martín García, clave para la salida a través del puerto de Nueva Palmira de los granos uruguayos y de otros países.

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Barco navegando por el canal Martín García. Foto: Archivo El País

Alejandro González, presidente del Centro de Navegación, dijo a El País que el canal que debería tener 100 metros de ancho tiene en algunos tramos no más de 50. A esto se suma que los prácticos han recomendado, luego de algunos incidentes en la navegación, que no se navegue a más de 29 pies. Con esta situación el tránsito se desvía al canal argentino Emilio Mitre que ofrece 34 pies pero que supone costos de US$ 40.000 o US$ 50.000 por barco para los operadores. "Los dos canales deberían tener la misma profundidad de acuerdo al Tratado del Río de la Plata. Nunca la tuvieron", señaló González. Agregó que la Administración Nacional de Puertos ha trabajado en el dragado pero que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina está en falta.

Argentina nunca ha dado prioridad al dragado de Martín García cuya responsabilidad fue asumida por los estados luego de que dejase de ocuparse de la tarea Riovia S.A. Pese a ello, "todos los canales internos de Argentina son dragados por empresas internacionales y privadas", apuntó González.

Para el operador, es fundamental que exista continuidad en la conformación de las delegaciones uruguayas en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y que los funcionarios tengan un estrecho contacto con el sector privado. Respecto a los temas de navegación, "Argentina tiene una estrategia muy clara y definida; han hecho escuela en eso", advirtió. "El dragado del canal Martín García nos preocupa y nos afecta. A Argentina, no. Lo lógico es que los granos salgan por Nueva Palmira y que el canal tenga 32 pies. Si el sistema actual de dragado no es satisfactorio o se lo mejora o se adopta un plan B", sostuvo.

El empresario señaló que la abundante sedimentación reciente en el canal, mayor de lo habitual, obliga a que haya incluso mayor continuidad en las tareas de dragado.

Además, según estimaciones del periodista Emiliano Galli del diario argentino La Nación el dragado estatal está resultando un 33% más caro de lo que debería.

Actualmente el dragado es realizado por la draga uruguaya D-9 y la argentina Santa Fe, ambas estatales.

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