directora fulco

Falta aún mucho para situación óptima

La directora del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Gabriela Fulco, reconoció que "no podemos decir que estamos funcionando de manera satisfactoria cuando tenemos centros que fueron construidos a comienzos del siglo XX como la Colonia Berro".

El Centro de Ingresos que funciona allí todavía está operativo pese a las falencias detectadas "porque no tenemos posibilidad de movimiento", pero aseguró que "se va a empezar a arreglar". El deterioro edilicio allí no permite cumplir a cabalidad con los diferentes programas del Sirpa, admitió.

En el ex Regimiento Nº 9 en la Avda. Belloni, que tiene 81 plazas, la realidad al día de hoy es que solamente se han podido ocupar la mitad. "Había una debilidad en la estructura. Se llovía. La parte eléctrica y el saneamiento estaban mal hechos", reconoció la funcionaria. No los pudimos ubicar allí (a los jóvenes). Pudimos empezar a hacer ciertos arreglos", señaló. La auditoría del Departamento de Arquitectura del Ministerio de Transporte "confirmó falencias desde el punto de vista técnico, pero no es el fin" del proceso de revisión.

La auditoría realizada hasta ahora se vinculaba solamente a aspectos edilicios y ahora se están esperando los resultados de otra vinculada a las compras y adjudicaciones, informó Fulco.

En abril del año pasado una delegación de la Organización Mundial contra la Tortura visitó Uruguay y encontró muchos puntos débiles en el sistema de reclusión de adolescentes, aunque también destacó la voluntad de implementar mejoras de parte de las autoridades que asumieron en 2015, encabezadas por Fulco. Un informe de entonces de la organización señaló que "el uso excesivo de la detención de adolescentes y las pésimas condiciones de detención que encontramos durante nuestra visita son claramente inaceptables en una sociedad democrática". Reclamaba que la apertura de las autoridades se tradujera en reformas que hagan "frente a los problemas que perduran desde ya hace mucho tiempo". La organización pidió para el Sirpa un presupuesto adecuado y que se asegurasen garantías contra la tortura, como la eliminación de las celdas de castigo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)