EL FA Y EL IMPEACHMENT EN BRASIL

Por falta de acuerdo, el Frente canceló declaración por Brasil

En la bancada no todos denuncian un “golpe de Estado” contra Rousseff.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Mesa Política y el Secretariado del FA denuncian un golpe de estado contra Dilma Rousseff. Foto: AFP.

Por diferencias internas, la bancada del Frente Amplio de Diputados decidió ayer no aprobar una declaración que condenaba el "golpe de Estado" en Brasil. Antes, los sectores que integran el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) habían marcado sus matices con la resolución aprobada por consenso en el Secretariado de la coalición el pasado lunes 18.

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó esta semana el impeachment contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y en el Frente las miradas sobre el tema no son coincidentes. La resolución del Secretariado del FA denunció un "golpe parlamentario" con el objetivo de sacar a Dilma y al Partido de los Trabajadores (PT) de la Presidencia de Brasil, por parte de la derecha y sectores afines. En esa bolsa incluyeron a la Red O Globo, la Federación de industriales da São Paulo (Fiesp) y "sectores" del Poder Judicial.

El diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) dejó en claro en la bancada que en su opinión "no hay golpe de Estado parlamentario" en Brasil, tal como sostiene la declaración del Secretariado. Además manifestó sus discrepancias con la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur en el caso de Brasil, como se hizo con Paraguay luego de que el Parlamento de ese país destituyera al expresidente Fernando Lugo.

"Creo que hubo un ataque político rotundo contra Dilma, lo que sí repudio. Pero el Parlamento es electo en elecciones democráticas donde el pueblo brasileño eligió a sus representantes", había afirmado el legislador a El País. Su sector no estuvo presente en la reunión del Secretariado donde se consensuó la declaración.

Por su parte, el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) comparte la orientación general de la declaración, pero entiende que el FA debe agregar un inciso que haga referencia a la corrupción, "venga de dónde venga". "Si hay algún episodio donde hay actores de izquierda y de derecha involucrados, no me refiero a Dilma, tenemos que decir que la corrupción es corrupción venga de dónde venga", acotó.

Consultado sobre si se sentía representado por la declaración del Secretariado, Mahía dijo que lo hubiese hecho "con matices o ajustes distintos", pero opinó que es una resolución que "no embreta a nadie y señala la gravedad de usar en extremo normas legales o constitucionales". Ayer en la bancada, y ante la diferencias existentes dentro del FA por la situación de Brasil, varios sectores entendieron que era mejor no aprobar ninguna resolución si lo que se resolvía no decía lo mismo que el Secretariado.

El diputado socialista Roberto Chiazzaro comparte plenamente la declaración del Secretariado. "Esto fue votado y se aprobó por consenso. Primero se habló de hacer una declaración de la bancada de Diputados, pero luego se vio que no era necesario porque se compartía la otra", explicó.

Chiazzaro consideró que en Brasil hay un "golpe suave" dado por parlamentarios y "donde no se usa la fuerza", ya que según él no se han encontrado pruebas que avalen la existencia de maniobras ilegales. "No han podido demostrarlo y lo que se busca es que los juicios de varios legisladores acusados de corrupción se paren (...) Creo que no tienen credibilidad los que van a llevar este juicio adelante", opinó.

En esta misma posición está el sector Casa Grande de la senadora Constanza Moreira, quien rechazó el proceso de golpe parlamentario que se gestó con el objetivo de destituir a Rousseff. "El recurso utilizado (impeachment), está viciado desde su origen al ser alentado por un presidente del Congreso acusado de ser responsable de graves delitos de corrupción, no es más que un proceso llevado a cabo sin garantías jurídicas reales", afirmó.

El Secretariado del FA se reunió el lunes, un día feriado, para aprobar una declaración denunciando un "golpe de Estado" en Brasil.

El exsenador Enrique Rubio, representante de la Vertiente Artiguista en el Secretariado, explicó que la declaración recoge lo hablado durante la reunión donde todos los sectores se refirieron a la existencia de un "golpe de Estado" en Brasil. "Nadie objetó esa tipificación. Creo que es un golpe parlamentario porque si bien el impeachment está previsto en la Constitución, los términos de la imputación se contradicen con la propia Constitución de Brasil", aseguró.

Luego de tratarse el tema en el Secretariado, en una reunión posterior de la que participaron miembros del terceto que dirige el FA, y parte de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del FA (Carifa), se acordó el tono de la resolución, aunque no se sometió a votación.

El Nuevo Espacio no estuvo presente en la reunión, a diferencia de la representante de Asamblea Uruguay, la senadora Daniela Payssé. En su muro de Facebook, la legisladora compartió una publicación del candidato astorista a la presidencia de la coalición, Javier Miranda, que rechaza "la situación generada en Brasil para derrocar a un gobierno democráticamente electo, siendo un golpe radical para la democracia de la región". Los otros tres candidatos a la presidencia de la coalición (Alejandro Sánchez, José Bayardi y Roberto Conde) se expresaron en los mismos términos que Miranda.

Payssé calificó de "patético argumento" al usado por una diputada de Brasil para justificar el voto afirmativo a Rousseff, al señalar que lo hacía para "impedir que los niños cambien de sexo". "¿Quedan dudas de que el impeachment fue por razones políticas?", preguntó la senadora en Twitter.

Por su parte, el diputado Gonzalo Mujica (Asamblea Uruguay) marcó matices con la posición asumida por el Secretariado del FA al denunciar el "golpe de Estado". Si bien no comparte las acusaciones contra Rousseff y defendió "los logros sociales del PT que sacaron a millones de personas de la pobreza", dijo que el impeachment es "un mecanismo previsto constitucionalmente" y que "la legitimidad del proceso ha sido reconocida por la presidenta".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)