malestar con javier miranda

Fallo tensiona interna del FA y negocian una sanción

Los diferentes sectores discuten una suspensión para el vicepresidente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sendic pasa por momentos políticos muy complicados. Foto: Marcelo Bonjour

El duro fallo del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio sobre las compras con tarjetas corporativas que realizó el vicepresidente Raúl Sendic tensionó la interna oficialista. En medio de un fuerte malestar de algunos sectores por el tono del informe, que cita entrecomillados del vicepresidente, se negocia una sanción de cara al Plenario del sábado próximo.

El dictamen, que había estado dos meses guardado en un sobre lacrado, fue mucho más lapidario de lo que se creía —al marcar que el vicepresidente incurrió en un "proceder inaceptable"— y ahora en la izquierda entienden que no hay manera de evitar una sanción que debería ser dada la investidura de Sendic.

La interna está tan tensa que la reunión del Secretariado de ayer duró apenas media hora, dijeron a El País fuentes políticas. Molestaron las filtraciones del dictamen y también, en algunos grupos, el manejo político que hizo del tema la presidencia del Frente Amplio.

Los astoristas están entre quienes más cuestionan a Sendic. El senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) había pedido al vicepresidente tener un "gesto político". En tanto, fuentes consultadas por El País dijeron que la sanción puede ir desde la expulsión hasta la suspensión, que puede durar entre dos meses y el año.

El punto es que no hay mayorías para la expulsión, ya que se requieren nueve décimos de los componentes del Plenario (175) para aprobarla, algo imposible de lograr en los hechos. Para suspender a Sendic basta con reunir cuatro quintos, lo que se entiende a esta altura es posible dada la dureza del fallo.

El Partido Socialista definió en la reunión de su Ejecutivo de ayer proponer una moción para negociar una salida a la crisis que vive el Frente Amplio. La secretaria general del sector Mónica Xavier dijo a El País que "se está trabajando en la búsqueda de consenso".

"Esperemos que no se produzca una situación que tensione a los diferentes actores que tienen que ir con firmeza y serenidad a tomar una decisión", indicó Xavier. Opinó que "sin dudas habrá sanciones" y agregó que "la renuncia es una decisión personal", aunque en rueda de prensa declaró que los gestos "son siempre bienvenidos". Los socialistas respaldan la actuación del Tribunal de Conducta, lo que ya había sido definido en dos instancias anteriores en las que se había abordado el tema.

Fuentes políticas de varios grupos del Frente Amplio dijeron que se analiza la posibilidad de pedirle a Sendic que devuelva todo lo gastado en las tarjetas corporativas de Ancap que no haya justificado. En total compró por $ 538.973 y US$ 38.325, informaron el semanario Búsqueda y el programa "Así nos va" de Radio Carve.

La otra alternativa que manejan dentro del oficialismo es que no pueda ser candidato común del Frente Amplio a ningún cargo electivo.

Salvo el Partido Socialista, los demás sectores del Frente Amplio se llamaron a silencio ayer ni bien se conoció el fallo.

Esa fue la actitud de la Lista 711 de Sendic, cuyos integrantes estuvieron ayer toda la tarde reunidos con el vicepresidente en su casa en el barrio del Prado. El vicepresidente ya había adelantado que fuera cual fuera la decisión del tribunal no renunciaría hasta que exista un fallo del Poder Judicial.

En tanto, el Movimiento de Participación Popular (MPP) convocó a una reunión anoche para tratar el tema. "Yo no vi nada, ni leí nada. Déjeme ver los papeles y después vemos", dijo el expresidente José Mujica al ser consultado en el Parlamento sobre el fallo del Tribunal. Fuentes del sector dijeron a El País que se inclinan por defender al vicepresidente, ya que hay quienes entienden que el informe del Tribunal de Conducta es tendencioso.

Sin embargo hay diferencias dentro del sector de Mujica. El intendente de Canelones Yamandú Orsi (MPP) opinó en Twitter que "cuando se trata de ética no cabe más o menos y se requiere firmeza". En tanto, el diputado Alejandro Sánchez (MPP) había planteado antes que si el fallo era negativo se debería sancionar a Sendic.

El Partido Comunista convocó también a una reunión del Ejecutivo para tratar el tema. En principio el MPP y los comunistas votaron con la Lista de Sendic en la Mesa Política para que no se conociera ayer el fallo, sino el mismo día del Plenario que se reunirá el sábado 9 en el local "La Huella de Seregni". Los comunistas se juntaron anoche con dirigentes del sector de Sendic para negociar una salida.

El sector Participación Acción e Interacción Social (País) está analizando en conjunto con otros grupos del Frente Amplio (Lista 1303 y Banderas de Líber) la posibilidad de convocar a un consulta entre los adherentes para definir si corresponde o no una sanción a Sendic por las compras realizadas con tarjetas corporativas.

Si no puede ver el documento haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)