SALUD Y JUSTICIA

Fallo: el MSP no puede desoír órdenes médicas

El Estado debe cumplir protocolos de atención, según juez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pacientes reclaman a la Justicia que el Estado no suministra medicamentos caros. Foto: F. Ponzetto

En momentos en que una médica de Bella Unión se encuentra en prisión por la muerte de una paciente por mala praxis y familiares de un niño de tres años fallecido demandarán al Estado por el mismo motivo, un fallo advierte al Ministerio de Salud Pública (MSP) que no puede ignorar los tratamientos ordenados por médicos.

La sentencia, a la que tuvo acceso El País, refiere a un recurso de amparo presentado por un médico odontólogo de 38 años que padece cáncer de colon. Para su tratamiento, el profesional necesita ampollas de Cetuximab. Ese medicamento no se encuentra incluido en la lista del Fondo de Recursos y los costos impiden que el enfermo los adquiera sin ayuda. Como odontólogo gana $ 88.000. Pero las 13 dosis de Cetuximab cuestan $ 394.000.

El juez de lo Contencioso Administrativo, Gabriel Ohanian, falló a favor del odontólogo y ordenó al MSP suministrar dicho medicamento.

Criterios científicos.

En su defensa, Salud Pública señaló que el médico del paciente no había agotado la primera línea de tratamiento que prevé el protocolo de abordaje del cáncer de colon.

El médico del odontólogo lo reconoció en una audiencia y señaló: "Yo tengo la obligación como médico de brindarle la mejor opción (a mi paciente) que es el Cetuximab en primera línea antes que el Bevacizumab".

El perito médico de la Justicia, Eduardo Lasalvia, afirmó en la sede que no trató a pacientes suyos en primera línea con el Cetuximab porque los estudios sobre ese medicamento son recientes, pero descartó el suministro de Bevacizumab para la terapia del odontólogo demandante.

El juez Ohanian consideró que el argumento del MSP de que no se agotó la primera línea de tratamiento del cáncer "es efectista más que efectivo" porque el Cetuximab no estaba incluido en la lista del Fondo de Recursos ni siquiera en la segunda línea. Es decir, el enfermo no contaría jamás con ese fármaco en forma gratuita.

El magistrado entendió que la libertad de ejercicio profesional del médico cuando actúa frente a sus pacientes le permite optar entre los tratamientos que entienda mejor protegen a los mismos, sin quedar atados por protocolos y a condición de que lo hagan amparados en criterios científicos que sean válidos y aceptados por el ambiente médico.

Ohanian dijo que cuando un médico transita una vía científicamente admisible basta que, aún en el terreno de la discrepancia, asuma una posición que "no sea disparatada" o "caprichosa", según un término profesional médico, para que su quehacer deba reputarse amparado por la libertad inherente al ejercicio profesional.

Citando una sentencia del Tribunal de Apelaciones de 2º Turno, Ohanian señaló que la libertad terapéutica no es dictada en interés exclusivo del médico, sino que ella constituye en primer lugar "un derecho del enfermo".

Por lo tanto, señala el magistrado, el no agotamiento de líneas de tratamiento previas al suministro de una determinada sustancia —el Cetuximab— no es un obstáculo para hacer lugar a la demanda del odontólogo enfermo de cáncer de colon, y agregó que, en términos generales, los protocolos no vinculan al profesional que "siempre podrá prescribir aquella sustancia o dispensar aquel tratamiento que entienda más conveniente" a condición de que lo haga en forma fundada y amparado en estándares promedio de la profesión médica.

Medida.

Para enfrentar una ola de recursos de amparo ante la Justicia para que proporcione medicamentos caros, el MSP aprobará la habilitación de medicamentos biosimilares.

Este tipo de fármacos, que ya están siendo habilitados por los gobiernos de Estados Unidos y Europa, son copias de los medicamentos biotecnológicos, que son los remedios que más reclaman los pacientes en los juzgados al Ministerio de Salud Pública.

En lo que va del año, el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, que patrocina sin costo a pacientes que podrían beneficiarse de un fármaco al que no acceden, hizo 19 juicios al MSP por medicamentos biotecnológicos y ganó en 18 de los casos. Nueve de los recursos de amparo fueron por Cetuximab y cinco fueron por Rituximab, que se utiliza para el tratamiento de linfomas. En 2016, se realizaron 118 demandas por medicamentos contra el MSP, de los cuales este ganó solo 17.

El domingo 27, El País informó que hay tres medicamentos contra el cáncer que están a un paso de la aprobación. Estos son: Rituximab, Trastuzumab y Bevacizumab.

Demandan a ASSE por mala praxis.

Los padres del niño Alexis Lima, de tres años, que falleciera el 5 de enero de 2017 en el Hospital de Salto, presentaron una demanda contra ASSE por mala praxis.

El menor, portador de síndrome de Down, fue internado en el Servicio de Pediatría del Hospital de Salto debido a una congestión, y falleció pocos minutos después de haber recibido la segunda dosis vía intravenosa de una medicación que le había provocado un shock alérgico.

Según informó el diario Cambio de Salto, los padres y el abogado penalista Pablo Perna, se basan en este argumento a partir del informe de Guido Berro, médico forense y catedrático grado 5. El profesional advierte, en un informe sobre el caso, que de haberse tomado las previsiones necesarias en la asistencia del niño, el resultado de muerte se hubiese evitado.

El padre del niño, Walter Lima, y el asesor legal de la familia indicaron que su reclamo se basa en el dictamen de Berro y agregaron que se llega a la demanda porque en la audiencia conciliatoria ASSE no reconoció que hubo error médico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)