Se llegó a esa instancia tras “un año de discutir” el tema

Fallo judicial obliga a Briozzo a pagar una pensión alimenticia

La Justicia ordenó una retención del 20% del salario del subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Leonel Briozzo, luego de un reclamo presentado por su expareja exigiendo al jerarca el pago de la pensión alimentaria que le corresponde a la hija de ambos.

Briozzo, subsecretario del Ministerio de Salud Pública. Foto: Archivo El País.

  •  
mié nov 19 2014

Un juzgado de familia hizo lugar al planteo y dispuso una pensión alimentaria provisoria del 20% de todos los ingresos que posee Briozzo, lo que abarca su sueldo del Ministerio de Salud Pública, su salario como docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y otros ingresos de la actividad privada.

La abogada de la expareja de Briozzo, Patricia Álvez, dijo a El País que su clienta decidió recurrir a la Justicia luego de "discutir durante un año" y no llegar a un acuerdo de parte sobre la pensión alimentaria.

La abogada indicó que la resolución judicial ya fue notificada a los organismos y entidades en las que Briozzo cobra un salario, y por esa razón su clienta ya está percibiendo la pensión alimentaria en beneficio de su pequeña hija.

Álvez dijo además que ahora se inicia el juicio definitivo sobre la pensión alimentaria, por lo que cuando termine ese proceso se conocerá el valor final de dicha pensión que el subsecretario del Ministerio de Salud Pública deberá pagarle a su hija.

Generalmente los jueces establecen la pensión alimenticia en un porcentaje del 20% cuando los hijos son menores de seis años, aunque la ley permite una retención de hasta el 50%. A medida que el niño crece el porcentaje aumenta en escalas del 5%.

El sistema está regulado por el Código de la Niñez y Adolescencia, que entiende por sueldo o haberes, todo ingreso de cualquier naturaleza, periódico o no, que se origine en la relación laboral, arrendamiento de obras o de servicios, o derive de la seguridad social. No se computarán por ingresos, a los efectos de la pensión alimenticia, lo que perciba el obligado a la prestación por concepto de viáticos sujetos a rendición de cuentas.

Briozzo ha sido uno de los principales impulsores de la ley de interrupción del embarazo y ha tenido a lo largo de su carrera una estrecha vinculación con diversas organizaciones sociales que defienden los derechos de las mujeres.

A mediados de 2012, Briozzo fue premiado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por la presentación de la práctica "Cambio en la relación sanitaria, el modelo uruguayo de reducción de riesgo y daño en el aborto inseguro" desde la perspectiva de género.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.