SENTENCIA

Fallo dice que militante radical incurrió en atentado

Sentencia de jueza penal sobre ocupación de la Suprema Corte.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Corte: en 2013, manifestantes trataron de impedir juramentos. Foto: Archivo El País

La jueza penal de 8° Turno, Blanca Rieiro, sentenció a Patricia Borda, hermana de la dirigente de Plenaria, Memoria, y Justicia, Irma Leites, por haber incurrido en un delito de atentado durante la ocupación de la Suprema Corte de Justicia en 2013. La manifestación procuraba evitar el traslado a la Justicia Civil de la entonces magistrada penal, Mariana Motta.

En ese momento, Motta tenía a estudio varios expedientes referidos a violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. Su traslado generó malestar en grupos izquierdistas y radicales.

El 4 de noviembre de 2013, Borda fue procesada sin prisión por un delito de asonada.

En la etapa del sumario, el fiscal penal Gustavo Zubía argumentó que Borda había cometido el delito de atentado y no el de asonada cuando participó de la ocupación. Pidió a Rieiro que disponga su prisión. La jueza no hizo lugar.

Zubía fundamenta su planteo en el artículo 171 del Código Penal. Esta norma establece: "Se comete atentado usando violencia u amenazas contra un funcionario público con alguno de los siguientes fines: 1) el de impedirle al funcionario asumir la función o tomar posesión de su cargo, 2) el de estorbarle su libre ejercicio, 3) el de obtener su renuncia y 4) la prepotencia, el odio y el menosprecio".

Para Zubía, Borda incurrió en actitudes que se encuentran en cualquiera de los cuatro numerales establecidos por el artículo 171 del Código Penal.

A las 10:00 horas de la mañana del 15 de febrero de 2013, unas 150 personas arribaron a la sede de la Corte, entre ellos dirigentes sindicales.

A las 11:00 de ese día, arribó al lugar la jueza Motta y recibió el apoyo de las personas que se habían congregado en el edificio. Poco después, comenzaron los insultos contra los ministros de la Corte. El entonces jefe de Policía trató de dialogar con los dirigentes sindicales para obtener la desocupación del edificio. Algunos señalaron que buscaban impedir el juramento de Motta como jueza civil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)