EXPLOSIÓN EN FÁBRICA

Falleció el trabajador herido en el incendio de la planta química

El operario tenía 57 años. Había sido internado en el Cenaque, conmás de la mitad de su cuerpo afectado por las heridas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Explosión en una fábrica de pintura en Barros Blancos. Foto: Ministerio del Interior.

El operario de a industria química Montelur, Carlos Martínez, de 57 años de edad, falleció en la mañana de este miércoles producto de las heridas ocasionadas durante el incendio de la planta ubicada en Barros Blancos, según informó Telenoche.

Martínez había sido internado en el centro Nacional del Quemado (Cenaque) con más de la mitad de su cuerpo afectado, tras quedar en medio de las primeras llamas del incendio que ayer destruyó gran parte de la fábrica.

La planta industrial, dedicada al suministro de productos químicos a gran escala, se encuentra ubicada en el kilómetro 25,500 de la Ruta 8, una zona densamente poblada de los alrededores de Pando.

Una extensa columna de humo tóxico se extendió por kilómetros. Se podía observar desde los edificios altos del centro de Montevideo y desde la Ciudad de la Costa.

El operario se encontraba fraccionando solventes hacia tanques de 200 litros. Los primeros en socorrerlo fueron sus compañeros, quienes le quitaron la ropa y trataron de enfriar las quemaduras. Cuando llegaron los bomberos, el hombre ya había sido evacuado y trasladado a un hospital de la zona.

Además, uno de los bomberos sufrió una quemadura en la pierna izquierda al quebrarse una tapa de alcantarilla en la que haba químicos y fluidos calientes por el fuego desatado. No hubo necesidad de traslado siendo atendido por la ambulancia que acompaña este procedimiento.

l director nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, dijo en la tarde de ayer a El País que "la afectación del parque de tanques se logró solucionar a fuerza de espuma, se pudo llegar a la extinción del fuego en esa zona. Hubo detonaciones que se escucharon a mucha distancia del lugar".

Palomeque confirmó que tras varias horas de trabajo el "fuego se encuentra en fase de relativo control, es decir que el foco se circunscribe a un depósito de materia prima, caucho, lo que genera una densa columna de humo".

Se trata de un depósito que mide unos 30 metros de largo, por 40 metros de ancho. La estructura sufrió un colapso por efecto de las altas temperaturas. En la tarde de ayer el máximo jerarca de Bomberos estimaba que para lograr la extinción del fuego se trabajaría hasta la hora 15:30 de hoy, "siempre y cuando se mantengan las condiciones climáticas".

"Hay faltantes en los elementos de protección contra incendios que estaban declarados en la habilitación. Faltan depósitos y punteros de espuma. Entre otras irregularidades por las que vamos a notificar a la empresa", dijo Palomeque.

Por otro lado, no se activó una "respuesta" por parte de la industria ante el siniestro. "Los mecanismos de autoprotección de la planta no fueron útiles. No pudieron usar la defensa fija, la respuesta la operó el personal de Bomberos cuando llegó al lugar", explicó el jerarca. El fuego también afectó la bomba de agua para incendios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)