PIONERA

Falleció la primera cirujana de Uruguay, Dinorah Castiglioni

Recibió distinción de Ciudadana Ilustre de Montevideo en 2015.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fue mucho más que una pionera uruguaya. Foto: Archivo El País

Este viernes tuvo lugar en Montevideo el entierro de la primera mujer que se licenció como cirujana en Uruguay, Dinorah Castiglioni, que falleció el jueves a los 97 años tras sufrir un accidente cerebro-vascular.

Castiglioni, nacida en 1918, obtuvo el título de doctora en medicina por la Universidad de la República de Uruguay (Udelar) en 1950 y se convirtió en la primera mujer del que se graduó en esa especialización.

Desde 2003 integraba la Academia de Medicina de Uruguay y el 7 de mayo del año pasado fue nombrada Ciudadana Ilustre de Montevideo.

Ese mismo año, El País publicó una entrevista con Dinorah Castiglioni, en la que recordaba sus comienzos en un mundo dominado por la presencia del hombre.

Un cardiólogo italiano muy reconocido a mediados del siglo XX, fue contundente al enterarse de que la entonces joven maestra y estudiante de medicina pensaba dedicarse a la cirugía. "Nadie se va a querer operar con una mujer", sentenció.

"Le erró feo aquel médico", contó a El País.

La escritora y médica Sylvia Puente de Oyenard, que fue su alumna, recordaba ayer a Castiglione como "una Maestra en el más amplio sentido de la palabra".

"Amó, enseñó, sirvió, porque —como decía Gabriela Mistral— para encender lámparas hay que llevar fuego en el corazón. Y quienes conocimos su docencia en las salas del Hospital Maciel hace ya más de 50 largos años, manteníamos hasta hoy encuentros que motivaban su cariño por la familia y el entorno".

Pese a su avanzada edad, recuerda la escritora, se mostraba "atenta, memoriosa, ágil en su decir y en su mirada, inteligente, dulce y optimista".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)