OBITUARIO

Falleció Luis Eduardo González

A los 70 años falleció Luis Eduardo González, politólogo, sociólogo y escritor uruguayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Eduardo González. Foto: Archivo El País

El politólogo y sociólogo Luis Eduardo González falleció en la noche del sábado en Montevideo, a los 70 años.

Cofundador y director de la empresa Cifra, a partir de la década de los 90 obtuvo gran repercusión por sus intervenciones en televisión, en especial en Canal 12, en las que hizo análisis y predicciones sobre la evolución de las tendencias electorales, y en varias oportunidades sus anuncios fueron tomados como confirmación de los resultados antes de que se difundiera el escrutinio oficial.

Uno de sus mayores aciertos profesionales fue en las elecciones de 1994, cuando señaló el triunfo de Julio María Sanguinetti, pero también cuando tuvo errores en el pronóstico de un resultado electoral o de un plebiscito, lo reconoció.

Los problemas auditivos que tuvo desde temprana edad no fueron obstáculo para que desarrollara su carrera. Ingresó en 1973 en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar), en 1976 realizó una maestría en Sociología en Bariloche, y tras ser expulsado de su cargo en la Udelar y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conycit) por la dictadura, viajó a Estados Unidos a continuar sus estudios, logrando un doctorado en la prestigiosa Yale University.

Se desempeñó en el Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay, el Instituto de Ciencia Política y el Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh), además de realizar varias tareas de consultoría para Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Fue consultor externo de la firma Equipos Consultores, luego de Equipos Mori en 1984, y después director de estudios de opinión pública y socio de esa consultora.

González fundó su propia empresa, Cifra, en 1992, y un año más tarde comenzó a publicar estudios de opinión pública sobre diversos temas de repercusión en la sociedad en el diario El País.

Asimismo, fue catedrático en la Udelar y escribió para publicaciones especializadas de Uruguay y del exterior.

El velatorio se realiza este lunes, desde las 11:00 horas, en la empresa Martinelli; el sepelio será a las 15:00 horas, en el Cementerio Británico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)