UN PÁRROCO ATÍPICO

Falleció el cura Elizaga, espantador de demonios

Durante 52 años estuvo al frente de la parroquia de Belén en Malvín Norte; en 1967 creó la misa beat.

Julio César Elizaga. Foto: archivo El País
Julio César Elizaga. Foto: archivo El País

El padre Julio César Elizaga falleció en la mañana de ayer en Montevideo, a los 88 años de edad. Hoy habrá una misa a las 10:00 horas en la Parroquia de Belén (Zaragoza 1975 esquina Godoy); el sepelio tendrá lugar en el Cementerio del Buceo a las 12:45 horas.

Elizaga fue experto en ecumenismo, docente de Sociología, consultor de la Santa Sede, carismático pionero y el exorcista oficial de la Iglesia capitalina. Durante 52 años (entre 1963 y 2015) había estado al frente de la Parroquia de Belén en Malvín Norte, y según ha dicho el cardenal Daniel Sturla, dio vida a la comunidad que más vocaciones sacerdotales ha suscitado en los últimos años.

Como gran impulsor de la evangelización creó en torno a su capilla —que después se volvió parroquia— más de cien pequeñas comunidades eclesiales de base, que se reunían en casas familiares adonde asistían jóvenes y adultos, lo cual justamente despertó muchas vocaciones de sacerdotes, religiosos, diáconos permanentes y numerosos laicos comprometidos en diferentes ámbitos de la vida de la Iglesia.

Allí, en Malvín Norte, levantó la Comisión de Fomento y el primer gran acontecimiento que organizó fue lo que la gente llamó la misa beat, en 1967, cuando una batería y guitarras eléctricas se sumaron al tradicional órgano para ejecutar la música carismática y los cánticos religiosos que luego serían convocados a otros eventos no ya locales, como por ejemplo a una gran exposición de artes visuales.

El padre Elizaga era un fenomenal narrador oral, pero ese don también llegó al papel ya que publicó varios libros, entre ellos, María a la luz de la Biblia y de la Historia, Juan Pablo II, pastor de la Iglesia Universal, Somos discípulos de Cristo, El camino de la reconciliación, y su autobiografía Memorias de un cura.

Desde la década de 1970 participó en espacios radiales y televisivos de forma ininterrumpida hasta el año 2014, y a lo largo de 54 años de párroco y 59 de sacerdote fue entrevistado en reiteradas ocasiones por medios internacionales como BBC, La Croix, The New York Times o France Press.

Nació el 15 de mayo de 1929, y fue el tercero de cuatro hermanos. Creció en torno a la Parroquia del Reducto y estudió en el Colegio de los Hermanos del Sagrado Corazón. Entró al Seminario Interdiocesano en 1950 y fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1958 por monseñor Luis Baccino en la catedral de San José. Luego de ser vicario en las parroquias de la Sagrada Familia de La Teja y Stella Maris de Carrasco, fue nombrado Cura Párroco en 1963 por el cardenal Antonio María Barbieri, con el fin, además, de fundar la Parroquia de Cristo Salvador de Belén.

Elizaga y el teólogo Miguel Pastorino, en 2006. Foto: F. Flores
Elizaga y el teólogo Miguel Pastorino, en 2006. Foto: F. Flores

Vade retro.

En relación a su lucha contra Satanás, como exorcista, Elizaga contó un día que su primera experiencia fue en una casa del barrio de su parroquia malvinense.

"Trajeron a un muchacho con el pelo sobre los ojos, y con el pastor Ortiz oramos por él, le impusimos las manos, y el muchacho se desacataba. Y veíamos entonces cómo una bola grande de aire le bajaba y le subía, y cuando llegaba al cuello le producía una enorme papada. ¿Qué es esto? Y el pastor me decía: volvamos a rezar, padre. Y rezábamos: ¡Espíritu del mal, te lo ordeno en el nombre de Cristo, por la sangre de Cristo, sal ya, te lo ordeno ya, sal ya. Y el muchacho quedó liberado, y suspiró con gran alivio. ¿Qué te pasa?, le pregunté. Parece que hubiera tenido un corsé puesto y que se me haya ido, dijo. Lo llevé hasta la casa y aparte conversé un poco con la madre, mientras el chico se fue a bañar. Mire, señora, su hijo está en cosas raras".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)