MIGUEL DE LA QUADRA SALCEDO

Falleció aventurero español, creador de la "Ruta Quetzal"

Como reportero de televisión visitó todos los rincones de América Latina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Su pasión fue viajar, hizo varias veces la ruta de Colón. Foto: EFE

Miguel de la Quadra-Salcedo no quería oír hablar de la palabra "reportero". Se definía como un "giróvago" y explicaba: "Eran los monjes benedictinos que iban de convento en convento, copiando las cosas en los antiguos monasterios". "Ese soy yo: de profesión giróvago. Nómada. El gran giróvago", agregaba.

De la Quadra-Salcedo falleció el 20 de mayo en Madrid. Deja un legado de amor a la aventura, el periodismo y la formación de los más jóvenes.

En año 1979, por sugerencia del rey Juan Carlos y con el objetivo de consolidar los cimientos de la Comunidad Iberoamericana entre la juventud, de laQuadra-Salcedo realizó su primera expedición por el Amazonas, proyecto que retomó con la celebración de un viaje anual desde 1985.

Fomentar el conocimiento de la historia compartida a ambos lados del Atlántico fue el objetivo de "América-92" y "Aventura-92", génesis de la "Ruta Quetzal" que inició en 1993, y que desde el 2000 cuenta con el patrocinio del BBVA.

En cada viaje repitió las rutas de Cristóbal Colón y de otros descubridores, en los que participan como expedicionarios alrededor de 300 jóvenes de medio centenar de países.

Nacido en Madrid en 1932, se destacó desde muy joven como deportista, en especial en atletismo, y participó en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960. Tras abandonar el deporte de competición probó suerte en América como profesor de educación física en Chile, como guía turístico en el Amazonas y como colaborador del Museo Antropológico de Bogotá.

En 1963 volvió a España y al año siguiente empezó a trabajar como reportero para Televisión Española (TVE) y fue pionero en este medio, al ser nombrado en 1967 primer delegado en Sudamérica.

Y en los años 70 formó parte de un grupo de reporteros que contaron en España los sucesos más relevantes del siglo XX y mostró a personajes de la talla de Pablo Neruda, Indira Gandhi, Salvador Allende, Yasser Arafat y el Dalai Lama en espacios como "Los reporteros", "El mundo en acción" y "Primera página".

Otros de sus programas fueron "Españoles en el Pacífico" (1980) y "Un nueva aventura" (1981), aunque el más popular fue "A la caza del tesoro" (1983 y 1984).

A lo largo de su trayectoria recibió numerosos galardones, como el Español del año (1973), Premio Javier Bueno de la Asociación de la Prensa (2003) y Premio Toda una Vida 2004 que concede la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV).

América.

Iberoamérica fue su gran pasión, tanto que portaba dos relojes, uno con la hora española y otro con la hora del Nuevo Continente, aquel en el que firmó increíbles reportajes y que, con el paso del tiempo, convirtió en el escenario central de su gran proyecto vital, la hoy denominada Ruta BBVA (otrora Aventura 92 y Ruta Quetzal).

"Soy el papá grande de 10.000 chicos. No el abuelo, porque esa palabra está desterrada en mi casa", declaró a Efe el año pasado en una entrevista con motivo de la trigésima edición de este proyecto académico-cultural que, desde su nacimiento en 1979, ha visto pasar a ese número de estudiantes por tierras españolas y americanas.

Muchos de aquellos jóvenes expedicionarios lloran en las redes sociales por "Miguel", quien, aludiendo al lema "Conócete a ti mismo", inscrito en el templo de Apolo en Delfos, siempre les instó a que vivieran ese viaje como un "descubrimiento acerca de quién eres, qué fuerza tienes, qué espíritu de sacrificio posees y qué limites puedes tener".

El periodista no tenía correo electrónico y el celular lo usaba apenas por necesidad. Su romanticismo le llevaba a decir, incluso en la actualidad, con los sobrecostes en los vuelos, que había que "viajar con libros".

De carácter intrépido y curioso, fue un aguerrido reportero y cronista de momentos históricos, como la guerra de Vietnam, el golpe militar de Augusto Pinochet en Chile o el fin del imperio de Haile Selasie en Etiopía, e hizo historia en la televisión española de los años 70 y 80, entrevistando a personajes como Pablo Neruda, Indira Gandhi o el Dalai Lama.

Historias.

Aventurero por naturaleza, visitó las zonas más difíciles de América. También fue un cronista que estuvo ante los hechos más importantes de su tiempo. Abandonó el periodismo para organizar la Ruta Quetzal, un viaje educativo para jóvenes.

"A LA ESPAÑOLA"

Creó estilo original de lanzar la Jabalina.

En 1954 Miguel de la Quadra-Salcedo batió el récord mundial de jabalina, aunque nunca fue homologado. Lo logró "a la española", con una técnica giratoria similar a la del lanzamiento de disco. Consistía en sustituir la carrera de aproximación a la línea por un movimiento rotatorio sobre sí mismo antes de soltar el instrumento a la manera de un discóbolo, aprovechando la fuerza centrífuga para alcanzar largas distancias. La presentación del nuevo estilo obligó a la Federación Internacional a cambiar las normas. Después, el deportista rompió récords mundiales de jabalina con un estilo que incluía una esponja, agua y jabón. Nunca lo aceptaron. De la Quadra-Salcedo sostenía que su técnica no violaba las normas del deporte y consideró que fue víctima de una "injusticia" por parte de los dirigentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)