OBITUARIO

Falleció Alejandro Atchugarry, artífice de la salida de la crisis del 2002

Fue diputado, senador y ministro de Economía durante la presidencia de Jorge Batlle. Se encontraba internado en la Asociación Española luego de haber sufrido dos aneurismas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Darwin Borrelli

Alejandro Atchugarry, diputado, senador, ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Jorge Battle y artífice de la salida de la crisis económica del 2002, falleció en la noche del domingo, según informaron los legisladores colorados Germán Cardoso y Pedro Bordaberry en Twitter.

Si no puede ver el tuit haga click aquí

Si no puede ver el tuit haga click aquí

Atchugarry había sido ingresado a la Asociación Española días pasados tras haber sufrido dos aneurismas. En 1989 ya había sufrido uno. En esa ocasión fue operado en el exterior.

Atchugarry, de 64 años, inició su actividad política en 1980 ,en la Lista 15 del Partido Colorado. Fue subsecretario de Transporte y Obras Públicas durante el primer mandato de Julio María Sanguinetti y ocupó la titularidad de ese Ministerio tras la renuncia de Jorge Sanguinetti (1989-1990).

En el período 1990-1995 se desempeño como diputado y luego pasó a ocupar una banca en el Senado, donde se mantuvo hasta el año 2002.

En julio de ese año y en medio de una grave crisis económica que atravesaba el Uruguay, fue designado ministro de Economía por el entonces presidente, el fallecido Jorge Batlle, en sustitución de Alberto Bensión.

Junto al presidente del Banco Central, Julio de Brun, fueron los rostros visibles de la conducción económica en esa crucial instancia. Demostró ser un buen negociador y gozó de la comprensión y tolerancia de los principales sectores políticos. Su gestión alcanzó el 52% de aprobación popular (según la empresa Factum), el mayor puntaje obtenido por un ministro de Economía desde 1985.

Renunció en agosto de 2003, cuando la economía daba señales de recuperación, y reasumió su banca en el Senado. Rechazó el ofrecimiento de Batlle de postularse como candidato presidencial para las elecciones de 2005 y, tras culminar su período como senador, se retiró de la política para dedicarse a la actividad privada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)