MSP

Fallecen 650 mujeres al año por cáncer de mama

Diagnostican 1.800 nuevos casos a nivel nacional, 5 por día.

Uruguay es el país con más incidencia de casos en toda América Latina. Foto: Pixabay
Uruguay es el país con más incidencia de casos en toda América Latina. Foto: Pixabay

En Uruguay fallecen 650 mujeres por año como consecuencia del cáncer de mama, datos que se desprenden del Registro Nacional del Cáncer en Uruguay que elabora año a año la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer. Las cifras se mantienen constantes desde hace varios años.

Según se informó a El País, anualmente se diagnostican 1.800 nuevos casos, cinco por día. A su vez, se estima que una de cada diez mujeres en Uruguay puede desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida; la enfermedad es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

La directora del Programa Nacional de Control de Cáncer y Directora de la Cátedra de Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR), Lucía Delgado, dijo a El País que "Uruguay tiene una incidencia importante, muy similar a la de los países con más alto índice de desarrollo humano".

Según explicó, los países más desarrollados tienden a presentar más cantidad de casos de personas con cáncer; situación que también ocurre cuando la expectativa de vida de la población es mayor.

Justamente en América Latina, el país que presenta más incidencia de cáncer de mama es Uruguay, situación que se equipara a la de Estados Unidos y a algunos países de Europa Occidental.

Existen numerosos factores que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad, entre ellos, tener más de 50 años, cáncer de mama previo, madre o hermana con cáncer de mama y cambios genéticos, entre otros. También son factores de riesgo no tener hijos, embarazase por primera vez después de los 30 años, no amamantar, menopausia tardía y el uso de terapia de reemplazo hormonal.

Delgado agregó que "se debe mirar la relación entre la mortalidad y la incidencia". En este sentido, explicó que la relación en Uruguay "está más próxima a la de los países más desarrollados". Existen otros factores que ayudan a disminuir el riesgo, como por ejemplo, evitar la obesidad, reali-zar actividad física y reducir al mínimo el consumo de alcohol.

La Comisión Honoraria realizará varias actividades este mes en el marco del denominado "Mes de prevención del cáncer de mama, que nuestro mensaje llegue más lejos". Recomiendan realizarse mamografía, un estudio de rayos X de la mama que detecta un posible cáncer antes inclusive de que sea palpable.

Las trabajadoras del área pública y privada tienen derecho a un día libre sin que se les descuente la jornada de su sueldo para realizarse la mamografía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)