SALUD PÚBLICA

Fallecen 1.100 por año por enfermedades respiratorias

La más frecuente es la pulmonar obstructiva crónica o EPOC.

Identifican enfermedades no transmisibles más comunes en región. Foto. AFP
Identifican enfermedades no transmisibles más comunes en región. Foto. AFP

En Uruguay mueren 1.100 personas al año a consecuencia de enfermedades respiratorias, según informaron en el Ministerio de Salud Pública (MSP) a El País. La más frecuente es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, también conocida como EPOC.

Se trata de uno de los cuatro tipos de enfermedades más comunes junto a las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. Si bien ninguna de ellas se contagia, todas tienen algo en común: son producidas por hábitos de vida y factores sociales, ambientales, genéticos y fisiológicos.

Las autoridades las definen como Enfermedades No Transmisibles (ENT) y se prevé que el número de casos aumente de forma significativa en los pró-ximos 20 años vinculado al aumento de la expectativa de vida de la población.

Por este motivo, se celebrará la próxima semana (18, 19 y 20 de octubre) en Montevideo la Conferencia Mundial de ENT que estará encabezada por el presidente Tabaré Vázquez y contará con la visita de varios jefes de Estado y de gobierno, ministros y organizaciones internacionales. Esta mañana, el prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, y el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, brindarán una conferencia de prensa para informar de las condiciones en las que se desarrollará la actividad de carácter internacional.

Datos.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen en Uruguay la primera causa de muerte; son responsable del 28% de las mismas —26 personas fallecen por día por causa de alguna enfermedad cardiovascular (12 hombres y 14 mujeres).

Por otro lado, el cáncer es la segunda causa de muerte por enfermedades no transmisibles, luego de las cardiovasculares. La enfermedad es responsable de casi una de cada cuatro defunciones y se estima que un tercio de ellas son evitables. Los especialistas recomiendan cumplir con una dieta saludable.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)