VEA LA FOTOGALERÍA

Falla en motor y baja altura habrían causado accidente, dijo comandante

Los diez cuerpos de los pasajeros del avión Beechcraft Kingair 90 que se precipitó anoche en Maldonado fueron enviados a la morgue y la mayoría ya fueron reconocidos por sus familiares. Arribaron técnicos de Argentina para sumarse a la investigación.

 Foto: Ricardo Figueredo.
 Foto: Ricardo Figueredo.
 Foto: Ricardo Figueredo.
Foto: Ricardo Figueredo.
 Foto: Ricardo Figueredo.
 Foto: Ricardo Figueredo.
 Foto: Ricardo Figueredo.
Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo
 Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo
 Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo
  •  
MALDONADOMarcelo Gallardovie mar 20 2015 15:03

Cinco miembros de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac) de Argentina llegaron esta mañana a Maldonado para sumarse al equipo que trabaja en el rescate y pericias del avión beechcraft Kingair 90 que se precipitó a las 20:37 de anoche sobre la Laguna del Sauce poco después de despegar del aeropuerto de Punta del Este falleciendo todos sus pasajeros.

El comandante de aviación naval, capitán Gonzalo Ciganda, descartó a El País que se haya producido una explosión y sostuvo que "presumiblemente (el avión) tuvo una falla de una de las plantas propulsoras (turbinas) y estaba a muy baja altura y el procedimiento de una emergencia de ese tipo es ir directo al frente y lamentablemente dada la baja altitud del vuelo no alcanzó a tocar tierra".

El comandante agregó que el accidente se produjo "30 segundos después del despegue" y que se trató de un "vuelo menor a 500 pies" que tuvo un "aterrizaje de emergencia" el cual fue observado por personal que se encontraba en la pista.

Por otro lado, la Fuerza Aérea Uruguaya confirmó que "tanto la aeronave como la tripulación, sí contaban con todos los permisos de aeronavegabilidad y los pilotos con las licencias debidamente habilitadas", aspecto que fue corroborado con las Fuerza Aérea argentina.

Previamente la intendenta de Maldonado, Susana Hernández, había declarado a TN que "el avión aparentemente explotó en el aire y cayó", aunque evitó brindar mayores precisiones.

El jefe del operativo de Bomberos, Joaquín Elizondo, sostuvo a TN que se produjo un desplazamiento de los asientos y que se produjo un fuego interior del fuselaje que afectó los cuerpos. También afirmó que hay indicios de que el piloto intentó realizar maniobras.

El rescate.

Esta madrugada los rescatistas continuaron las tareas de búsqueda de tres cuerpos junto a la jueza Adriana Morosini y la fiscal Adriana Arenas mientras comenzaron el rescate de los siete restantes que viajaban en el avión. Sobre el mediodía ya habían logrado rescatar los diez cuerpos que fueron derivados a la morgue de Maldonado. Allí la mayoría de los mismos fueron reconocidos por sus familiares que viajaron a Uruguay y reciben apoyo psicológico.

Tanto la jueza como la fiscal sobrevolaron la zona esta mañana en aviones de la Fuerza Aérea y se acercaron en gomones al lugar del accidente para interiorizarse más de la situación.

Por su parte el prosecretario de la Presidencia, Juan AndrésRoballo habló sobre el accidente: 

Si no puede ver el video haga click aquí

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.